Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa

Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, entrega resultados de la lucha frontal contra las mafias de corrupción en la entidad

“Estamos enfrentando organizaciones delincuenciales transnacionales dedicadas a la falsedad en la identificación”.

“Hay mafias que tratan de involucrarse en los procesos de contratación en la Registraduría”, advierte Fiscal General de la Nación.


El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, tras entregar resultados de los últimos golpes contra las organizaciones delictivas dedicadas a la falsedad en la identificación junto con el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, reveló las cifras de esta lucha.

Vega Rocha aseguró que estas organizaciones se dedican no solo a la falsedad en la identificación sino que incluso se extienden a la trata de personas. “Hay casos en los que venden niñas a través de esta modalidad, suplantan la edad de las menores para hacerlas pasar como mayores y someterlas a la prostitución”, reveló.

Reportó que en medio de la batalla contra los casos de corrupción de la entidad, 301.648 registros de nacimiento están siendo revisados por inscripción presuntamente irregular y matrimonios ficticios de personas que pretenden obtener residencia en Colombia. 1.763 fueron anulados por incumplir las normas vigentes.

Anticipó que se hará una revisión detallada del censo electoral para evitar que los documentos de identidad fraudulentos sean usados en las próximas elecciones.

Así mismo, anunció que 10 registros civiles de defunción, utilizados para encubrir la identidad de narcotraficantes, cabecillas del ELN, disidentes de las Farc e integrantes del Clan del Golfo, fueron anulados por fraude.

En los departamentos del Atlántico, Norte de Santander, Valle del Cauca, La Guajira, Córdoba, Cundinamarca, Bolívar, Magdalena, Arauca, Caldas, Quindío, Nariño, Vichada, Cesar y en Bogotá se evidenciaron irregularidades.

De acuerdo con el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, el propósito principal de la estrategia interinstitucional es combatir a las mafias que, con la complicidad de unos pocos servidores de la entidad, nacionalizan irregular e ilegalmente a extranjeros para hacerlos pasar falsamente como colombianos, inscriben ilegalmente a connacionales en el registro civil de nacimiento y tramitan fraudulentamente cédulas de ciudadanía.

Por su parte el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa al detallar la operación que permitió la captura de 9 personas entre ellas 5 funcionarios y exfuncionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Ábrego y Sardinata en Norte de Santander, precisó que existen trabajos para desarticular estructuras criminales que tratan de involucrarse en los procesos de contratación de la entidad. “Esas estructuras son estructuras importantes que además tienen personas poderosas que tratan de introducirse en la contratación de la Registraduría Nacional del Estado Civil. La Fiscalía General de la Nación tiene los ojos puestos sobre esas mafias para darle resultados a los colombianos”, sentenció el jefe del ente investigador.

“Como Registrador Nacional del Estado Civil tengo el compromiso de luchar contra ese flagelo. Seguiré llevando ante la justicia a los servidores que se presten para prácticas irregulares, dejándose contaminar de organizaciones transnacionales, redes de tramitadores y otras organizaciones delincuenciales”, concluyó Vega Rocha luego de agradecer al Fiscal General de la Nación la priorización de estas investigaciones.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

×

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE