Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.102 de marzo de 2010

Por comicios de autoridades locales, la última elección se aplazó a febrero de 2008

Registrador Nacional reitera que es necesario aplazar la elección del nuevo comisionado de televisión hasta que concluyan los escrutinios de la elección presidencial

- En la tarde de hoy el Registrador Nacional del Estado Civil remitió una carta al Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en la que explica que todos los funcionarios que deben atender la elección del comisionado de televisión se encuentran al frente del indelegable proceso de escrutinio de Congreso y Parlamento Andino, y luego deberán asumir la elección presidencial.

- La labor de vigilancia que le corresponde a la Registraduría en esta elección se ha entendido más allá de su sentido literal e incluye actividades tales como la inscripción, recepción, revisión, verificación, acreditación y elaboración de los listados de los inscritos, acreditados y no acreditados, así como la posterior organización de la elección.


Bogotá D.C., Viernes 19 de marzo de 2010. El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, remitió en la tarde de hoy una carta al Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Dr. Daniel Enrique Medina Velandia, en la cual reitera que es necesario aplazar la elección del nuevo Comisionado de Televisión, ya que “los Registradores Distritales y los Delegados Departamentales se encuentran cumpliendo su labor de Secretarios de las comisiones escrutadoras en el Distrito Capital y en sus departamentos”.

El nuevo Comisionado de Televisión, quien integrará la Junta Directiva de dicho ente, será elegido en representación de cuatro sectores: las ligas y asociaciones de padres de familia, las ligas de televidentes, las facultades de educación y las facultades de comunicación. Para dicho proceso la Registraduría no sólo debe inscribir en todo el país a los candidatos de cada sector, sino que además debe recibir, revisar, verificar, acreditar y elaborar las listas de inscritos acreditados y no acreditados, de las respectivas ligas y facultades que actuarán como electores de los candidatos. Adicionalmente, la Entidad debe atender de manera oportuna y diligente todas las consultas, derechos de petición y solicitudes verbales formuladas por los numerosos interesados en este proceso electoral, asi como por los distintos organismos de control.

En su comunicación, el Registrador Nacional señala que “dado que desde el día 16 de marzo de 2010 se dio inicio –conforme lo ordena el Código Electoral-, a los escrutinios distritales, municipales y zonales, los Registradores Distritales y los Delegados Departamentales se encuentran cumpliendo su labor de Secretarios de las comisiones escrutadoras en el Distrito Capital y en sus departamentos. Dicha obligación, se encuentra establecida en el artículo 157 del Decreto 2241 de 1986 Código Electoral Colombiano, siendo esta una función indelegable que requiere suma diligencia y cuidado”.

Agrega que “El cumplimiento de lo anterior por parte de los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, hace que se enfrenten dificultades de modo, tiempo y lugar para el cabal ejercicio de las labores de vigilancia correspondientes al proceso administrativo de elección del nuevo miembro de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión”.

“Lo anterior, en mi entender me lleva a concluir que el cumplimiento pleno de la labor de vigilancia por parte de los Registradores Distritales y los Delegados Departamentales no podría cumplirse con el debido cuidado y diligencia en la actualidad”.

Por último, el Registrador Nacional señala que “no está de más tener en cuenta el antecedente registrado entre el mes de julio de 2007 hasta el mes de enero de 2008, en donde con ocasión de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2007, junto con su correspondiente proceso de escrutinios, la elección de un miembro de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión de ese entonces fue aplazada”.

“Así las cosas, una vez culminado en su totalidad el proceso administrativo de declaración de la elección del Congreso de la República, así como el de elección presidencial en su primera y eventual segunda vuelta, estaremos atentos a la convocatoria para el proceso administrativo de elección del nuevo miembro de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión, como quiera que para ese entonces, dispondremos de los recursos humanos y logísticos que garanticen el debido proceso”

Para ver la carta remitida al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dé clic aquí: http://www.registraduria.gov.co/descargar/oficio_304.pdf


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE