Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.266 de septiembre de 2011

En los comicios los colombianos elegirán sus autoridades locales

Registrador solicitó a la Fiscalía y a la Policía Nacional apoyo para evitar posibles ataques informáticos durante la jornada electoral del 30 de octubre

Elecciones de Autoridades Locales 2011

- En la carta a la Fiscal el Registrador solicita se investigue si la Entidad está siendo nuevamente objeto de ataques informáticos.

- Así mismo el Registrador pide al Director de la Policía Nacional trabajar de manera conjunta en la creación de políticas de seguridad informática que puedan evitar posibles ataques informáticos a la Entidad.


Bogotá D.C., viernes 16 de septiembre de 2011. El Registrador Nacional del Estado Civil, Doctor Carlos Ariel Sánchez Torres, solicitó ayer a la Fiscal General de la Nación, Vivianne Morales Hoyos y al Director General de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo Trujillo apoyo para evitar posibles ataques informáticos durante la jornada electoral del 30 de octubre.

En carta enviada a la Fiscal General de la Nación, Doctora Vivianne Morales Hoyos, el Registrador pide que “se investigue si la Entidad nuevamente está siendo objeto de ataques informáticos a través de su página Web”.

El pasado miércoles hacia el medio día la página Web de la Entidad, www.registraduria.gov.co, sufrió de manera súbita un incremento en el número de consultas, aunque esta situación no afectó el servicio a los usuarios. Hoy viernes en horas de la mañana se registró una situación similar que también pudo ser superada de manera exitosa. Estos dos hechos fueron anunciados como ataques informáticos por usuarios de las redes sociales twitter y Facebook.

En la comunicación remitida a la Fiscalía, el Registrador solicita intervención ya que “los términos utilizados por los llamados hackers permiten prever un ataque malintencionado en la página Web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que podría interferir en el acceso a la misma y generar una denegación el servicio o en el peor de los casos, modificando o eliminando la información almacenada”.

Así mismo el Registrador Nacional del Estado Civil, solicitó al Director General de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo Trujillo un apoyo conjunto para la creación de políticas de seguridad informática que puedan evitar posibles ataques informáticos a la Entidad en el marco del proceso electoral.

En su comunicación el Registrador señala que “dando alcance al apoyo solicitado mediante el oficio DRN -688 del 21 de julio del año en curso, resulta inminente la concertación de una reunión, con el fin de lograr de manera conjunta la creación de políticas de seguridad informática que puedan evitar posibles ataques informáticos a la Entidad en el marco del proceso electoral del próximo 30 de octubre”.

En la comunicación el Registrador destaca que para los procesos electorales del 30 de mayo y 20 de junio de 2010, se solicitó a la Policía Nacional –Unidad de Delitos Informáticos- a través de la Dirección General, acompañamiento y apoyo en materia de seguridad informática, lo cual redundó en el éxito de las jornadas.

Los colombianos irán a las urnas el próximo 30 de octubre para escoger a sus autoridades locales que serán elegidos para el periodo 2012-2015.

Descargue aquí el audio de la rueda de prensa.

Descargue aquí las fotos de la rueda de prensa de la visita del Director General de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo Trujillo, y el Director de la Dijin donde se refieren a las medidas que se deben tomar para blindar la página de la Registraduría Nacional durante los comicios de octubre.

Carta General Oscar Naranjo Director Policía Nacional - Políticas de Seguridad Informática
PDF - 930.5 KB
Última revision: 16 de septiembre de 2011
Carta Dra. Vivianne Morales H. Fiscal General de la Nación - Investigaciones Página Institucional de la RNEC
PDF - 1.1 MB
Última revision: 16 de septiembre de 2011

Pedagogía Electoral 2011

¿Para qué periodo se eligen las autoridades locales de 2011?
Los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las Juntas Administradoras Locales serán elegidos para el periodo 2012-2015.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación: