Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.140 de abril de 2010

Este domingo 2 de mayo se realizará un simulacro de transmisión y consolidación

Registraduría Nacional avanza con éxito en los preparativos para la elección de Presidente y Vicepresidente que se realizará el domingo 30 de mayo

- Hasta el 19 de mayo los ciudadanos podrán hacer las reclamaciones pertinentes por errores u omisiones en el precenso electoral.

- El viernes pasado se sortearon 80.000 jurados en Bogotá, que comienzan su capacitación a partir del martes 4 de mayo en Corferias.

- Además del simulacro del próximo domingo, se realizarán otros dos simulacros, el 15 y el 22 de mayo, para preparar los procesos de transmisión y consolidación de resultados electorales.


Bogotá D.C., viernes 30 de abril de 2010. La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza de acuerdo con lo previsto en los preparativos para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, que se realizará el 30 de mayo.

Los siguientes son los procesos en los que actualmente trabaja la Entidad para que los comicios se desarrollen con normalidad:

Censo Electoral:

En cumplimiento del Artículo 8 de la Ley 06 de 1990, el pasado 19 de abril se publicó en la página Web www.registraduria.gov.co el precenso para que los ciudadanos puedan hacer las reclamaciones pertinentes por errores u omisiones en la elaboración del listado nacional de sufragantes y reclamar en casos de cancelación por muerte u omisión en su inclusión, a fin de que su nombre y cédula de ciudadanía sean incluidos. En el precenso para la elección del 30 de mayo hay 29.997.574 ciudadanos habilitados para sufragar. Los ciudadanos puedan presentar hasta el 19 de mayo las reclamaciones que consideren pertinentes ante las Registradurías Distrital, Auxiliares o Municipales.

Garantías Electorales:

El 7 de abril la Registraduría Nacional celebró una reunión conjunta con representantes de los candidatos inscritos, con el fin de lograr acuerdos sobre el diseño de la tarjeta electoral, la acreditación de testigos electorales, la capacitación de jurados y la divulgación de resultados, entre otros temas.

Tal y como se realizó el pasado 14 de marzo, las actas de escrutinio que no sean enviadas físicamente o mediante imagen al centro de procesamiento departamental, se comunicarán telefónicamente y las llamadas se grabarán como medida de control y transparencia. Para la transmisión de los resultados se diligencian formatos similares a las actas de escrutinio y cada formato lleva la identificación del operario que lo diligenció, así como su correspondiente firma.

Así mismo, para los comicios presidenciales se publicarán en la página web de la Registraduría Nacional los formularios de escrutinio de jurados (E-14), medida que se implementó por primera vez en las elecciones del 14 de marzo, y que facilita la actuación de candidatos, partidos y movimientos políticos durante el proceso de escrutinio que comenzará el lunes 31 de mayo.

Transmisión, consolidación y divulgación:

La Registraduría Nacional del Estado Civil y UNE EPM Telecomunicaciones, empresa contratista encargada de brindar soporte tecnológico en todo el proceso electoral, desarrollará el próximo domingo 2 de mayo el primer simulacro nacional de transmisión y consolidación de resultados. El sábado 15 de mayo se realizará un segundo simulacro y el 22 habrá un simulacro de consolidación de resultados.

Para la elección del 30 de mayo, UNE EPM Telecomunicaciones asumirá de manera directa el proceso de divulgación de resultados a través de la página web www.registraduria.gov.co, así como en las salas de prensa que se instalarán en las capitales de departamento de todo el país.

Adicionalmente, la Registraduría Nacional trabaja en la implementación de un plan de contingencia con base en los recursos asignados por el Ministerio de Hacienda.

Testigos Electorales:

La Registraduría Nacional está elaborando 630.000 credenciales de testigos que serán enviadas a cada partido y movimiento político para acreditar a los ciudadanos designados como Testigos Electorales, quienes podrán estar ubicados en cada mesa de votación que sea instalada. Aquellos partidos y movimientos que no cuenten con la cantidad de testigos suficientes, podrán designar un coordinador que tendrá la autorización de vigilar varias mesas en un mismo puesto de votación.

Tarjeta electoral:

El pasado 8 de abril se realizó el sorteo de las posiciones de los candidatos en la tarjeta electoral, la cual no lleva números ya que trae las fotos y los nombres de los candidatos, y los logosímbolos de los partidos y movimientos políticos. La tarjeta se encuentra publicada en la página web de la entidad para que sea consultada por los ciudadanos. Para la elección, la Registraduría imprimirá 30.347.000 tarjetas electorales, más 900.000 tarjetas de muestra que se distribuirán tres semanas antes de la elección entre los partidos y movimientos inscritos para que realicen pedagogía electoral.

Puestos y mesas:

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda aprobó una adición presupuestal por $12.000 millones requeridos por la Registraduría Nacional, para la ampliación en el número de mesas de votación, el 30 de mayo se podrán instalar 5.000 mesas de votación más de las inicialmente presupuestadas, para atender a un potencial electoral adicional de 2.000.000 de sufragantes. En consecuencia, en la elección presidencial se instalarán 10.376 puestos de votación, que contarán con 73.000 mesas.

Jurados:

El 23 de abril se realizó el sorteo de los 80.000 jurados que prestarán su servicio en Bogotá. Hoy viernes se publica el listado oficial con los nombres de los ciudadanos, el cual puede ser consultado en la Alcaldía Mayor, en la Plaza de Bolívar o en la página web www.registraduria.gov.co. La Registraduría Distrital envío notificación a los ciudadanos y a las empresas que facilitaron las listas para que los jurados conozcan la designación. La capacitación de jurados en Bogotá comenzará este martes 4 de mayo en Corferias.

Así mismo entre ayer 29 de abril y el martes 4 de mayo se realiza el sorteo de los jurados en Nariño; del lunes 3 al miércoles 5 de mayo en Boyacá; los jurados de Antioquia, Bolívar y Huila serán sorteados entre el 4 y el 5 de mayo y los demás municipios realizarán el sorteo el próximo miércoles 5 de mayo.

De otra parte, la Procuraduría General de la Nación y la Registraduría Nacional expidieron la Directiva Unificada 09 de abril de 2010, en la cual “se advierte a los jurados de votación designados que además de acudir a las jornadas de capacitación programadas por la Organización Electoral deberán concurrir puntualmente (7:30 am) el día de las elecciones. La inasistencia injustificada a la mesa de votación para cumplir las funciones de jurado será sancionada administrativamente por la Organización Electoral, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que imponga la Procuraduría General de la Nación”.

Capacitación:

Del 19 al 22 de abril se desarrolló en Bogotá un seminario de actualización y evaluación electoral al cual asistieron cerca de 100 coordinadores electorales y formadores de los centros de acopio de la Registraduría en los 32 departamentos del país. Durante el encuentro se evaluó la jornada electoral del pasado 14 de marzo y a partir de las conclusiones se definieron las directrices para la Elección Presidencial del 30 de mayo. Con base en lo expuesto, desde el miércoles de esta semana comenzó el desplazamiento desde Bogotá hacia todos los departamentos del país de 60 funcionarios de las áreas de Informática y Electoral de la Registraduría Nacional en Bogotá, quienes participarán en el simulacro del próximo domingo y liderarán los días 6 y 7 de mayo la capacitación que se brindará en todas las capitales de departamento a los Delegados Departamentales y Registradores municipales de todo el país, quienes a su vez lideraran las jornadas de formación dirigidas a los jurados de votación.


Pedagogía Electoral - Preguntas y respuestas frecuentes

Vote Libre-Elecciones 2010

¿Los candidatos a la Presidencia deben entregar el Programa de Gobierno o Plan de Gobierno a la Registraduría Nacional?

No. Durante el proceso de inscripción de candidatura ante la Registraduría, los candidatos presidenciales no tienen la obligación de adjuntar su propuesta de gobierno.

Ver más preguntas y respuestas en: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_pre_2010_abc.htm

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE