Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.278 de julio de 2010

La elección del nuevo comisionado se realizará el lunes 6 de septiembre

Registraduría Nacional del Estado Civil publica el calendario para la elección del nuevo Comisionado de Televisión

- El nuevo comisionado será elegido en representación de cuatro sectores: Ligas y asociaciones de padres de familia; ligas de asociaciones de televidentes; facultades de educación, y facultades de comunicación social de las universidades legalmente constituidas y reconocidas con personería jurídica vigente, de acuerdo con el artículo 1 de la Ley 335 de 1996.

- La inscripción de electores y de precandidatos se podrá realizar desde mañana jueves 29 de julio y hasta el miércoles 4 de agosto.


Bogotá D.C., miércoles 28 de julio de 2010. En el marco de la colaboración que la Registraduría Nacional del Estado Civil presta al Ministerio de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Televisión, hoy miércoles publicó en la página Web www.registraduria.gov.co el calendario para la elección del comisionado de televisión que representa a las Ligas y asociaciones de padres de familia, ligas de asociaciones de televidentes, facultades de educación y facultades de comunicación social de las universidades legalmente constituidas y reconocidas con personería jurídica vigente.

El pasado lunes 26 de julio el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, expidió la Resolución 001346 de 2010 mediante la cual se convoca a elección de comisionado. Con base en esta resolución, la Registraduría Nacional del Estado Civil elaboró el calendario electoral correspondiente, que prevé entre otras las siguientes etapas:

- Inscripción de electores y precandidatos: del 29 de julio al 4 de agosto.

- Publicación en página Web de listas consolidadas: del 23 al 25 de agosto.

- Elección de candidatos por cada uno de los 4 sectores: 30 de agosto.

- Elección de comisionado: 6 de septiembre.

Para la elección de este comisionado, el literal D del artículo 1 de la Ley 335 de 1996 prevé que sólo podrán participar las Ligas y asociaciones de padres de familia, Ligas de asociaciones de televidentes, Facultades de educación de las universidades legalmente constituidas y reconocidas con personería jurídica vigente y facultades de comunicación social de las universidades legalmente constituidas y reconocidas con personería jurídica vigente.

Entre mañana jueves 29 de julio y el miércoles 4 de agosto se abre el período de inscripciones para los electores de cada grupo, así como para los precandidatos de cada uno de los cuatro sectores previstos. Las inscripciones se adelantarán ante los Registradores Distritales y los Delegados Departamentales del Registrador Nacional y los interesados deberán anexar toda la documentación prevista en el Decreto 3560 de 2007, mediante el cual el Ministerio de Comunicaciones reglamentó este proceso de elección.

El 30 de agosto cada uno de los cuatro sectores electores elegirá su candidato, y los cuatro elegidos se reunirán el 6 de septiembre para elegir entre ellos al nuevo comisionado de televisión.

De acuerdo con el Decreto 3560 de 2007, “Cada uno de los cuatro grupos mencionados será considerado como un grupo elector del miembro de Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión. Las ligas y asociaciones de padres de familia y ligas de asociaciones de televidentes, sólo podrán participar en la elección del precandidato de su respectivo grupo elector, y ninguna de ellas podrá participar en más de una elección. Las universidades podrán participar en la elección de los precandidatos de las facultades de educación y de los precandidatos de las facultades de comunicación social, y tendrán un voto por cada facultad, tanto de comunicación social como de educación, si a ello hubiere lugar, sin que puedan participar en la elección de los precandidatos de otro grupo elector. Así mismo, ninguna persona podrá ser inscrita como precandidato en representación de más de un grupo elector”.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE