Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.0639 de diciembre de 2014

Los avances dan cumplimiento a principios constitucionales

Registraduría Nacional presenta avances en materia de identificación con enfoque diferencial para comunidades indígenas

La Registraduría Nacional presta el servicio de identificación a comunidades
indígenas y personas en condición de vulnerabilidad a través
de la Unidad de atención a población vulnerable -Udapv

- El artículo 7 de la Constitución Política de Colombia indica que el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana, mientras que el artículo 10 señala que el castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios.
- El registro civil de nacimiento es el documento base de la identificación para todos los colombianos


Bogotá, jueves 4 de diciembre de 2014. La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza para dar cumplimiento en la Sentencia T-025 de 2004 y el Auto 173 de 2012 que ordena dar un trato diferenciado a comunidades indígenas Jiw o Guayabero y Nukak en cuanto a temas de identificación se refiere.

En ese sentido, la Entidad desarrolla mesas de trabajo con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales, culturales y de identidad de los pueblos indígenas, plasmados en el artículo 07 de la Constitución Nacional que trata sobre la diversidad étnica y el artículo 10 de la misma carta que se refiere a la lengua y dialectos oficiales en su territorio indígena.

Como producto de este trabajo, la Registraduría Nacional del Estado Civil permitió el uso de un documento antecedente firmado por una autoridad indígena como idóneo para realizar la creación de un registro civil de nacimiento. Ese documento será utilizado únicamente para la inscripción de las personas pertenecientes a comunidades y/o pueblos indígenas, que presenten como documento antecedente carta o certificación expedida por la autoridad tradicional indígena o quien haga sus veces, el cual deberá contener la siguiente información:

- Nombres y apellidos
- Fecha de nacimiento
- Lugar de nacimiento
- Sexo
- Nombre de los padres
- RH

La Entidad continúa trabajando para dar el trato diferenciado a comunidades indígenas en materia de identificación con el objetivo de garantizar los principios constitucionales.


Recursos para periodistas

Información complementaria

Más información acerca de las Registro Civil en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Registro-Civil-.html
Más información acerca de las Tarjetas de Identidad en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Tarjeta-de-Identidad-.html
Más información acerca de Cédulas de Ciudadanía en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Cedula-de-ciudadania-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE