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Comunicado de Prensa No.183 de mayo de 2010

Previo a los comicios presidenciales, se realizaron tres simulacros

Registraduría adopta medidas de transparencia electoral para la elección presidencial de este domingo 30 de mayo

- En la página web de la Registraduría Nacional se publicarán los formularios E-14 suscritos por los jurados de votación, antes de comenzar el proceso de escrutinio previsto para el lunes a las 11:00 am.

- El Kit Electoral cuenta con medidas especiales de seguridad tales como un chip en cada caja que permite la ubicación satelital del material en cualquier lugar del país, y el diseño especial de la caja que impide que el material electoral pueda sacarse de la caja sin la destrucción de ésta.


Bogotá D.C., miércoles 26 de mayo de 2010. Para garantizar la transparencia electoral durante la elección de este domingo 30 de mayo, cuando los colombianos elegiremos al Presidente y Vicepresidente de la República, la Registraduría Nacional del estado Civil adoptó diversas medidas, de acuerdo con los recursos disponibles:

1. Publicación en la Web de actas de jurados E-14:

Una de las novedades en la elección del próximo 14 de marzo fue la digitalización y publicación en la página Web de la Entidad de todas las actas del conteo de jurados o formularios E-14. Esta medida también se implementará en la elección del 30 de mayo y permitirá que la ciudadanía y la opinión publica conozcan los resultados de la fuente primaria, de tal manera que puedan compararlos y confrontarlos frente a la información transmitida y detectar situaciones que le permitan a los candidatos preparar con antelación las reclamaciones que eventualmente puedan presentarse en el proceso de escrutinio que comenzará el lunes siguiente a la elección.

2. Depuración del archivo de jurados de votación:

Antes del sorteo de jurados, la Registraduría Nacional del Estado Civil cotejó la base de datos de la cual se seleccionan los jurados con el Archivo Nacional de Identificación, encontrándose un total de 67.333 inconsistencias, que condujeron a descartar a estos ciudadanos del sorteo de jurados que se realizó entre el 23 de abril y el 5 de mayo.

Luego de depurar las listas, se realizaron los sorteos, en los cuales se logró que el 44,93% de los jurados designados que prestará servicio el 30 de mayo sea distinto al que fue elegido para la jornada comicial de marzo. En el departamento del Valle la renovación de jurados supera el 54%, en Antioquia el 56%, en Atlántico el 58% y en Magdalena el 56%. El promedio nacional de renovación de jurados es del 44,84%.

3. Realización de simulacros y pruebas antes de la elección:

La Registraduría y su contratista UNE EPM Telecomunicaciones realizaron tres simulacros previos al 30 de mayo. El pasado sábado 22 de mayo se realizó el tercer y último simulacro que a diferencia de los anteriores fue sólo de carga de información, es decir no incluyó la transmisión de datos voz a voz. 78 minutos tardó la carga del 99,99% de los resultados electorales.

El sábado 15 de mayo, se realizó el segundo simulacro que inició a las 9:00 am y una hora después se logró la consolidación del 90,29% de la información, a las 10:15 am se llegó al 95% y a las 10:58 a.m., casi dos horas después, se llegó al 99,78% de la información. Este simulacro redujo a la mitad el tiempo empleado en el primer simulacro que se realizó el domingo 2 mayo, el cual comenzó a las 9:00 am y logró consolidar el 96,57% de la información en dos horas y media.

Adicional a estos simulacros, UNE EPM Telecomunicaciones informó que de manera permanente y hasta el día de las elecciones está realizando pruebas de intrusión a los sistemas de consolidación y divulgación de resultados, para prevenir eventuales riesgos por ataques informáticos o denegación de acceso al servicio. También, como medida preventiva, antes, durante y después de los simulacros se están realizando pruebas de stress para evaluar la capacidad del sistema y evitar que se repita una situación como la presentada en la elección del 14 de marzo.

4. Acreditación de testigos electorales de los partidos y movimientos políticos:

En el permanente diálogo sostenido entre la Registraduría y los partidos y movimientos políticos en las cuales se concretó la entrega de 73.000 credenciales a cada partido y movimiento político para la acreditación de sus testigos electorales, así como de 80.000 muestras de tarjetas electorales para realizar pedagogía electoral.

5. Mapa de riesgo electoral:

Con base en las sentencias del Consejo de Estado sobre las elecciones de Congreso de los años 2002 y 2006 la Registraduría Nacional del Estado Civil elaboró en 2009 un mapa de riesgo de fraude electoral. En las elecciones de 2006 se registraron 31.092 casos de diferencias entre el formulario E 11 y el E 24, lo cual indica que hubo “más votos que votantes” en 620 mesas de 150 municipios. A esta anomalía se sumaron 2.129 casos de suplantación de electores en 889 mesas de 266 municipios, siendo ésta la modalidad de fraude que más mesas y municipios afectó en el año 2006. En las últimas elecciones en Magdalena resultaron afectadas el 9,29% de las mesas, seguido de Córdoba con el 4,94%, Boyacá con el 4,26%, Cesar con 4,15%, Sucre con 3,76% y La Guajira con el 2,75%.

6. Seguridad en el Kit Electoral:

Cada uno de los 72.725 kits electorales tiene un peso de 4 kilos y se empaca en una caja de cartón que en esta ocasión se diseñó de tal manera que resulta imposible la extracción del material electoral sin que se destruya la caja, con el fin de garantizar que únicamente los jurados de votación sean quienes abran el kit.

Adicionalmente, cada caja incluye una antena o chip que permite determinar la ubicación exacta del kit y saber si ya fue despachado y si ya llegó a su destino previsto.

También, como medida de seguridad, el kit incluye marcas de agua visibles únicamente con luz ultravioleta y cintas de seguridad similares a las que se usan en la impresión de billetes de lotería, entre otros.

7. Voto Bajo Techo:

Para estas elecciones también se aplicará la Ley 1227 de 2008, conocida como ley de voto bajo techo, que exige que todos los puestos de votación del país se instalen en lugares cubiertos, como instituciones educativas públicas y privadas, situación que permite garantizar acceso a luz eléctrica en todos los puestos de votación del país. Esta Ley además contempla que todo el personal administrativo y estudiantes con mayoría de edad de todos los establecimientos educativos del territorio nacional que hayan sido seleccionados como jurados de votación estén a disposición de las autoridades electorales para que contribuyan con diferentes actividades electorales en cada uno de los puestos de votación.

8. Incorporación de la huella decadactilar en el registro de votantes:

Dentro de las modificaciones y actualizaciones hechas para los formularios electorales, se incorporaron en el formulario E11 o Registro de Votantes las casillas necesarias para que cada sufragante plasme la huella de su índice derecho. Esta disposición busca disuadir el fenómeno de la suplantación de votantes y ayuda a las autoridades jurisdiccionales al momento de ordenar pruebas para clarificar la consumación de delitos o una irregularidad que amerite la nulidad de una elección. De hecho, actualmente el Consejo Nacional Electoral adelanta la verificación de 20.000 huellas dactilares del municipio de Soledad, Atlántico, dentro del proceso de revisión de los escrutinios de las elecciones del 14 de marzo.

9. Se sabrá ubicación y potencial electoral de las mesas que queden sin informar:

El 30 de mayo, al culminar la jornada de votación, todos los colombianos podremos conocer con prontitud los resultados de todas las mesas instaladas. Si eventualmente alguna mesa no puede transmitir los resultados, en esta ocasión los partidos, candidatos y ciudadanos podrán conocer cuáles mesas exactamente faltan por informar, su potencial electoral y ubicación. Sin embargo la Registraduría adelanta esfuerzos para que la información del 4% de mesas, que históricamente se queda sin informar el día de las elecciones, pueda darse a conocer.

10. Tribunales electorales:

El Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con las funciones atribuidas por la Constitución y la Ley, y en especial las nuevas facultades otorgadas con la reforma política del año 2009, está creando para esta elección tribunales electorales en distintas ciudades del país, con el fin de garantizar la transparencia del proceso y recepcionar las quejas o denuncias que se presenten. La Registraduría Nacional del Estado Civil viene trabajando conjuntamente con el CNE para lograr el fortalecimiento de estos tribunales.


Información a sufragantes:

En las líneas telefónicas 01 8000 52 2010, en el 113 y en www.registraduria.gov.co todos los ciudadanos encuentran información útil relacionada con la ubicación de su puesto de votación y demás aspectos relacionados con la elección presidencial del próximo 30 de mayo. Así mismo quienes tengan inquietudes pueden ingresar al siguiente link http://www.registraduria.gov.co/Contact_form.htm y dejar su pregunta.

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