Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.536 de noviembre de 2012

El comité informó que había radicado 15.000 respaldos

Registraduría certifica que firmas para conformación del Comité Promotor para la iniciativa legislativa y normativa en Barranquilla, superó el mínimo exigido

Las firmas entregadas superan el mínimo exigido para la conformación del comité promotor

- Hecha la revisión se estableció que las firmas entregadas fueron 14.960 de las cuales 14.228 resultaron válidas.

- El Comité tiene un plazo de seis meses para recoger apoyos equivalentes al 5 por ciento del censo electoral.


Barranquilla, Atlántico. Viernes 9 de noviembre de 2012. Luego de efectuada la revisión de firmas para inscribir el Comité de Promotores para adelantar “la iniciativa legislativa y normativa, proyecto de Acuerdo, por el cual se prohíbe la circulación del carbón, se detalla la reglamentación de los fondos locales de desarrollo, se adoptan medidas respecto de la contribución de valorización y respecto a la mujer, juventud, movilidad, ambiente, educación, salud, vivienda, damnificados y deslizamientos, cultura y deporte”, la Registraduría Especial de Barranquilla concluyó que los apoyos presentados superaron el mínimo exigido por la ley para que esta iniciativa continúe su trámite, al obtener un total de 14.228 firmas válidas.

La Registraduría Especial de Barranquilla recibió un total de 2 carpetas que decían contener 15.000 firmas de respaldo para la constitución del Comité de Promotores.

De acuerdo con la Resolución 050 del 3 de noviembre de 2012, se señala que hecha la revisión se estableció que las firmas entregadas fueron 14.960 de las cuales 14.228 resultaron válidas superando el 5 por mil del censo electoral exigido en la Ley 134 de 1994, que para la fecha de la entrega de las firmas era de 936.804 ciudadanos.

La Registraduría Especial de Barranquilla realizó una revisión donde verificó que los datos estuvieran completos, que no existieran firmas repetidas y que todos los apoyos correspondían a ciudadanos inscritos en el censo electoral de la ciudad de Barranquilla y aptos para votar. El mínimo requerido de firmas equivale al 5 por mil de los ciudadanos que integran el censo electoral, que para este caso corresponde a 4.685 firmas.

El Comité de Promotores para adelantar “la iniciativa Legislativa y normativa, proyecto de Acuerdo, por el cual se prohíbe la circulación del carbón, se detalla la reglamentación de los fondos locales de desarrollo, se adoptan medidas respecto de la contribución de valorización y respecto a la mujer, juventud, movilidad, ambiente, educación, salud, vivienda, damnificados y deslizamientos, cultura y deporte” quedó conformado por Antonio Eduardo Bohórquez Collazos, en su calidad de vocero, Helena Restrepo de Uscategui, Yuly Victoria Otero Vergara, Wilson Zúñiga Gonzalez, Rafael Alberto Álvarez Arias, Luis Felipe Guerra Berrio, Alberto de Jesús Luna Ávila y Sirli Lolany Palacios Hernández.

El Comité tiene un plazo de seis meses para recoger apoyos equivalentes al 5 por ciento del censo electoral, aproximadamente 46.841 firmas.

Recursos para periodistas:

- Para conocer más información acerca de las iniciativas legislativas y normativas en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Iniciativa-popular-legislativa-y-.html

- Para conocer los diferentes mecanismos de participación en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Mecanismos-de-Participacion,320-.html


Pedagogía

¿Que es una iniciativa legislativa y normativa?

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 134 de 1994, la iniciativa popular legislativa y normativa ante las corporaciones públicas es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar Proyecto de Acto Legislativo y de ley ante el Congreso de la República, de Ordenanza ante las Asambleas Departamentales, de Acuerdo ante los Concejos Municipales o Distritales y de Resolución ante las Juntas Administradoras Locales, y demás resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que reglamentan, según el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE