Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.0020 de enero de 2014

34 solicitudes de revocatoria han sido tramitadas luego de las elecciones de 2011

Registraduría certifica que las firmas radicadas con fines de revocatoria de mandato del alcalde de Tolú, Sucre, no superaron el mínimo exigido

Ariel de Jesús Alvarado Montes, alcalde de Tolú, fue elegido el 30 de octubre de 2011 con el aval del Movimiento Político Afrovides. En esa jornada obtuvo un total de 4.987 votos.


- La Dirección de Censo Electoral en Bogotá, analizó un total de 2.528 apoyos de los cuales solo resultaron validos 1.499.


Sincelejo, Sucre, jueves 16 de enero de 2014. Luego de resuelto el recurso de apelación entablado contra la Resolución No.001 del 15 de octubre 2013, mediante la cual la Registraduría certificó el no cumplimiento de los requisitos legales y constitucionales, para convocar a votaciones con fines de revocatoria del mandato del alcalde de Tolú, Sucre, Ariel de Jesús Alvarado Montes, se ratifica el resultado emitido. 

El recurso de apelación fue resuelto mediante la Resolución 003 del 8 de enero 2014, en el que la Registraduría confirma el resultado de la revisión de firmas que arrojó, que de los 2.528 apoyos aportados, 1.499 resultaron válidos, no superando el mínimo requerido de 1.994, los 1.029 apoyos restantes fueron anulados por las siguientes causas:

Informe de revisión de firmas
Revocatoria de mandato del alcalde de Tolú, Sucre

Descripcion

Registro

Registros válidos

1.499

Registro duplicado

56

Folio propuesta diferente

0

Folio fotocopia

20

Encabezado incompleto

20

Fecha no corresponde

18

Renglón fotocopia

0

Datos incompleto

135

Dato ilegible

19

Nombre como responde

143

No censo Tolú-Sucre

145

No en censo nacional

9

No ANI

82

Registro uniprocedente

382

Registro pendiente por analizar

0

Total registros analizados

2.528

El mandatario Ariel de Jesús Alvarado Montes, fue elegido en las elecciones de autoridades locales celebradas el 30 de octubre de 2011 con el aval del Movimiento Político Afrovides. En esa jornada obtuvo un total de 4.987 votos, razón por la cual se requería que las firmas válidas entregadas por los ciudadanos fueran al menos 1.994, cifra que equivale al 40% de la votación obtenida por el mandatario y que es requisito para que los ciudadanos de Tolú fueran convocados a las urnas para decidir sobre la revocatoria de mandato de su alcalde.

Los ciudadanos que radicaron esta solicitud de revocatoria de mandato son Melkiades Atencia Gómez, Aristiades Buelvas Torres, Hoiber Ricardo Bausa y Gilberto José Babilonia.

En lo corrido de 2013 se tramitaron 34 solicitudes de revocatoria de mandato de las cuales, 8 fueron votadas sin prosperar, 19 no superaron el mínimo de firmas exigido, 5 están aprobadas en etapa de recursos y 2 están convocadas a las urnas, la de Guaviare para el 2 de febrero y la de Bogotá hasta el momento para el 2 de marzo de 2014, revocatoria que se suspendería, una vez notificada la decisión de la Procuraduría.

Recursos para periodistas:

Vídeos
Vea más información sobre los pasos que se deben seguir para revocar el mandato de un gobernador o alcalde: http://youtu.be/hW6gFBON4rg

Vídeos
Descargue el audio en MP3 que explica el paso a paso de la revisión de firmas radicadas para revocar el mandato de un gobernante: http://www.registraduria.gov.co/aud...

Documentación relacionada
Consulte el acta de recibido del expediente de firmas radicadas para solicitar la revocatoria de mandato en Tolú, Sucre: http://www.registraduria.gov.co/IMG.
Consulte la Resolución No.001 del 15 de octubre de 2013 por medio de la cual se certifica el no cumplimiento de los requisitos para convocar a las urnas:
http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/oficio_tolu0001.pdf
Consulte la Resolución No.003 del 8 de enero de 2014 por medio de la cual se resuelve el recurso de apelación para la revocatoria:

Información complementaria
Más información sobre la Delegación Departamental de Sucre: http://www.registraduria.gov.co/sucre
Más información sobre la Registraduría Municipal de Tolú, Sucre:
http://www.registraduria.gov.co/?page=auxiliares_delegaciones&delegacion=sucre&id_rubrique=599&seccion=92&auxiliar=949
Más información sobre las revocatorias de mandato en: http://www.registraduria.gov.co/-Re...


Pedagogía

¿Quiénes deben inscribir la cédula?

Todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o de país. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 23 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE