Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.364 de octubre de 2010

Los bolivarenses podrán consultar su lugar de votación hasta el 24 de octubre

Registraduría instalará este sábado 16 de octubre dos puestos de información al votante a través de identificación biométrica en Cartagena, Bolívar

- Los infovotantes estarán ubicados en la plaza de la Aduana y en el Centro Comercial Paseo de la Castellana, donde se realizará la inauguración este sábado a las 11:00 a.m.

- Esta herramienta consta de un lector biométrico de huellas y de un computador que arrojará los datos biográficos del ciudadano, la mesa y el puesto de votación.


Bogotá D.C., jueves 14 de octubre de 2010. La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará para la elección del Gobernador de Bolívar, dos puestos de información a los votantes que funcionarán a través de identificación biométrica en Cartagena.

La inauguración de los infovotantes se realizará este sábado 16 de octubre en el primer piso del Centro Comercial Paseo de la Castellana, ubicado en la Avenida Pedro Heredia # 30 – 31, a las 11:00 a.m., donde funcionarios de la Registraduría estarán explicando a los ciudadanos el proceso de identificación biométrica que se utilizará en la elección del 24 de octubre.

Estas herramientas estarán ubicadas en la plaza de la Aduana y en el Centro Comercial Paseo de la Castellana y comenzarán a prestar el servicio a la ciudadanía desde el próximo sábado 16 hasta el domingo 24 de octubre, día en que los bolivarenses acudirán a las urnas para elegir el nuevo Gobernador del departamento.

El dispositivo móvil de identificación biométrica consta de un lector de huellas donde el ciudadano colocará la impresión dactilar de cualquiera de sus dedos para que un computador arroje sus datos biográficos, la mesa y su puesto de votación.

La implementación de mecanismos biométricos en los puestos de información a los votantes se realiza con el objetivo de que la ciudadanía se familiarice con las nuevas herramientas tecnológicas que está implementando la Registraduría como medida de transparencia en los procesos electorales.

Biometría para evitar la suplantación de electores:


La medida de transparencia que adoptará la Registraduría Nacional para la elección del Gobernador de Bolívar será la identificación biométrica, que se utilizará en los 46 municipios del departamento, así:

· Se implementaránmecanismos de biometría en Carmen de Bolívar, Arjona, Magangué, Cartagena, San Juan Nepomuceno y Turbaco, municipios zonificados del departamento, para la autentificación de los sufragantes: Esta herramienta consta de un lector de huellas donde el ciudadano colocará la impresión dactilar de cualquiera de sus dedos para que un computador arroje sus datos biográficos y así poder autenticar que este es quien dice ser, cuando se acerque al puesto de votación. Luego de autenticar al ciudadano se mirará si está en el puesto de votación correspondiente y se le permitirá ingresar a sufragar.

· En los principales puestos de votación de todo el departamento se cotejará la plena identidad de los votantes de forma aleatoria, al momento de ingresar al puesto de votación, mediante el cotejo de la información que reposa en el código de barras de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas con la huella dactilar del portador.

Primero, con un lector de código de barras, se lee la información del ciudadano que se encuentra encriptada en el código de barras de el documento de identidad; este arrojará el número de cédula y el nombre completo del ciudadano, para luego cotejar esta información con la impresión de la huella dactilar. El sufragante deberá poner el dedo índice en un lector de huellas para hacer el cotejo de la información entre la lectura del código de barras con la de la huella, para identificar plenamente al sufragante y pueda proceder a ingresar a la mesa de votación.

Estas nuevas herramientas tecnológicas comparan las impresiones dactilares del ciudadano con la información que reposa sobre él en el Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés). El sistema tarda un segundo en hacer el cotejo y si la información coincide se comprueba que la persona sí es quien dice ser.

Estos lectores se instalarán en los puestos de votación para evitar la suplantación de votantes, que es uno de los delitos electorales más frecuentes en las jornadas electorales del país.


Pedagogía Electoral -

Preguntas y respuestas frecuentes


Elecciones Atípicas -
Gobernador de Bolívar 2010
 

¿En la elección de Gobernador de Bolívar habrá voto electrónicor?

Sí. Se llevará a cabo para estos comicios un plan piloto de voto electrónico en dos importantes puestos de votación del departamento como lo son la Plaza de la Aduana en Cartagena y en la cabecera municipal de Mompox.

Ver más preguntas y
respuestas en:


http://www.registraduria.gov.co/Informacion/com_2010_356.htm

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE