Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.006 de enero de 2012

El 10 de febrero se realizará la designación de los jurados de votación

Registraduría publicó el calendario electoral para la elección del Alcalde y el Concejo Municipal de La Palma, Cundinamarca, que se celebrará el 26 de febrero.

Elecciones de Autoridades Locales

- De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, para esta elección la Entidad no abrirá periodo de inscripción de candidatos, ya que se trata de la repetición del proceso de las votaciones originalmente realizadas el pasado 30 de octubre.

- El miércoles 15 de febrero vence el plazo para las modificaciones de candidatos por muerte.


Bogotá D.C, viernes 6 de enero de 2012. La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó el pasado viernes 6 de enero en su página Web www.registraduria.gov.co el calendario electoral para la elección atípica para elegir el Alcalde del municipio de La Palma, Cundinamarca que se celebrará el 26 de febrero de 2012.

Para esta elección la Registraduría no abrirá periodo de inscripción de candidatos ya que según el acuerdo 021 del 22 de diciembre del Consejo Nacional Electoral, se trata de la repetición del proceso de las votaciones originalmente realizado el 30 de octubre de 2011 en ese municipio, por lo cual participarán los mismos candidatos del proceso electoral anterior:

Para la Alcaldía los candidatos son:

• Luis Hernando Rojas Latorre, por el Partido Cambio Radical
• Adriana Tovar Espitia, por el Partido de Unidad Nacional

De acuerdo con el calendario electoral establecido, el viernes 10 de febrero se realizará la designación de los jurados de votación y el 13 de febrero la designación de las Comisiones Escrutadoras para la elección atípica del Alcalde de La Palma.

El miércoles 15 de febrero vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos por muerte.

La elección atípica con fines de elegir el nuevo alcalde, se celebrará el domingo 26 de febrero de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 26 de febrero y los departamentales, en caso de ser necesario, el martes 28 de febrero.

La elección de Alcalde y Concejo Municipal de La Palma, obedece a que el Consejo Nacional Electoral mediante el acuerdo 021 del 22 de diciembre, consideró que “no existen elementos suficientes que permitan la realización de un escrutinio y con él declarar el resultado de la voluntad del electorado en La Palma, Cundinamarca, para la elección de Alcalde Municipal y Concejo Municipal, para el período 2012-2015”, luego de los disturbios ocurridos al cierre de la jornada electoral del 30 de octubre.

La Registraduría Nacional del Estado Civil también avanza en la preparación de las elecciones de 11 Juntas Administradoras Locales del corregimiento La Esperanza en Carmen de Viboral, Antioquia; de la Comuna 7 en Duitama, Boyacá; de las Comunas 1, 2, 7, 9, 11, 15 y 28 en Pasto, Nariño y de la Comunas 1 y 2 en Puerto Asís, Putumayo, comicios que se realizarán el 29 de enero.

Así mismo, la Entidad espera la definición de la fecha para celebrar la elección del Alcalde de Cáceres, Antioquia; La Santacruz, Nariño y el Concejo Municipal de Sitio Nuevo, Magdalena.


Pedagogía

¿Qué es una elección atípica y por que se realizan?

Las elecciones atípicas son jornadas democráticas que se realizan por fuera del calendario ordinario y se pueden presentar por causas como la muerte de un mandatario, la destitución del cargo, por que declaran la nulidad de una elección, por la renuncia irrevocable al cargo de un mandatario, por la creación de nuevos municipios, la realización de elecciones complementarias, por que el mandatario no tomó posesión del cargo o por que en una jornada electoral no se presentan votantes.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE