Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.181 de mayo de 2012

Del 1 al 16 de junio se hará la designación de los jurados de votación

Registraduría publica el calendario electoral para la elección del gobernador de Valle, que se celebrará el 1 de julio de 2012

Elecciones atípicas 2012

- Los aspirantes a participar en esta elección podrán inscribir su candidatura hasta el lunes 21 de mayo y las modificaciones de inscripción irán hasta el lunes 28 de mayo.


Bogotá D.C, lunes 7 de mayo de 2012. La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó hoy en su página Web www.registraduria.gov.co el calendario electoral para la elección atípica de gobernador del departamento del Valle, que se celebrará el 1 de julio de 2012.

Mediante el decreto número 0930 del 4 de mayo de 2012, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, convocó a elecciones atípicas para elegir el gobernador del Valle el 1 de julio de 2012. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral.

De acuerdo con el calendario electoral establecido, el lunes 21 de mayo vence el plazo de inscripción para quienes deseen participar como candidatos en estos comicios, y hasta el lunes 28 de mayo se podrá modificar la inscripción de candidatos.

Del viernes 1 al sábado 16 de junio se hará la designación de los jurados de votación y las listas con los ciudadanos seleccionados se publicarán a partir del viernes 1 hasta el jueves 21 de junio.

El miércoles 20 de junio vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos por muerte.

La elección atípica con fines de elegir el nuevo gobernador, se celebrará el domingo 1 de julio de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 1 de julio y los departamentales el martes 3 de julio.

De acuerdo con las consideraciones de decreto 0930 del 4 de mayo de 2012 suscrito por el Ministerio del Interior, la elección del gobernador de Valle, obedece a que la Contraloría General de la República declaró con responsabilidad fiscal solidaria a título de culpa grave y por una cuantía de $40.767.369.586 indexada a febrero de 2012, a Héctor Fabio Useche de la Cruz, elegido gobernador del Valle el pasado 30 de octubre de 2012. “Dicha situación genera inhabilidad sobreviviente al mencionado servidor público para desempeñar cargos públicos a partir de la ejecutoria del fallo que lo declaró responsable fiscal”.

Luego de las elecciones del 30 de octubre de 2011, para elegir las autoridades locales en todo el país, la Registraduría ha organizado 6 elecciones atípicas en los municipios de Bello, Antioquia; Puerto Asís, Putumayo; La Palma, Cundinamarca; Sitionuevo, Magdalena; Cáceres, Antioquia y Santacruz, Nariño.

Adicionalmente, está convocada la elección del alcalde de Cota, Cundinamarca, que se celebrará el 27 de mayo y la del alcalde de Yarumal, Antioquia que se realizará el 1 de junio.

Decreto 0930 del 4 de mayo de 2012
PDF - 1.8 MB
Última revision: 7 de mayo de 2012
Fuente: Noticiero 90 munitos, Telepacífico, 7 de mayo de 2012

Pedagogía

¿Qué son las elecciones atípicas?

Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional del cargo, cuando esta vacancia se registra faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-frecuentes,532-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación: