Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.0318 de mayo de 2014

Esta prueba se realiza como una medida de transparencia

Registraduría realiza hoy viernes 16 de mayo en Cartagena, Bolívar prueba de plumones que se usarían en la elección Presidencial

- La prueba de los plumones se llevará a cabo en la Delegación Departamental de Bolívar, ubicada en Cartagena en la carrera 10B # 32C - 43 Edif. de Todo Para el Hogar No. 2 La Mutana y se desarrollará a las 3:00 pm.

- La prueba se desarrollará en Cartagena para ver el comportamiento de la tinta del plumón en clima cálido.


Cartagena, Bolívar, jueves 15 de mayo de 2014. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Registraduría Delegada para lo Electoral, efectúa hoy viernes 16 de mayo en Cartagena, Bolívar, una prueba de los plumones que usarían los sufragantes para marcar la tarjeta electoral de Presidente y Vicepresidente de la República, que se realizarán el 25 de mayo de 2014.

La prueba de los plumones se llevará a cabo en la Delegación Departamental de Bolívar, ubicada en Cartagena en la carrera 10B # 32C - 43 Edif. de Todo Para el Hogar No. 2 La Mutana y se desarrollará a las 3:00 pm.

El ejercicio está dividido en dos partes, en el primer ejercicio se marcarán 200 tarjetas electorales con un plumón cada una para luego ingresar tanto la tarjeta como el marcador en urnas dispuestas para ello, esto con el fin de poder evaluar si la tinta al contacto con el papel, genera algún tipo de mancha.

A continuación, se desarrolla un segundo ejercicio con 200 tarjetas electorales, en el que varios funcionarios con un solo plumón, marcan 2 tarjetas electorales cada uno, con el fin de verificar si después de varias marcaciones el plumón sufre cambios que afecten las marcaciones o manchen las tarjetas electorales.

Esta prueba se efectúa como una medida de transparencia, adoptando la recomendación de la Misión de Observación Electoral, MOE, quien solicitó hacer una segunda prueba de los plumones en un clima cálido, para ver el comportamiento de la tinta en otros ambientes.

Esta prueba se realizará en presencia de organismos de control, miembros de partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, la Misión de Observación Electoral, así como los miembros del Comité de Seguimiento Electoral.

La primera prueba del plumón se desarrolló en Bogotá el pasado 30 de abril, en la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil, actividad en la que se evidenció que la tinta de los plumones no genera manchas que eviten conocer la intención del voto de los ciudadanos.

Las marcaciones se realizaron en tarjetas electorales con las mismas características de las que se entregarán el domingo 25 de mayo de 2014, con una única diferencia en el borde, que permite que estas sean anuladas una vez terminado el análisis.

Del primer ejercicio, se evidenció que de las 600 tarjetas marcadas, 11 presentaron una leve marca en otra casilla. Sin embargo la intención del voto es clara, lo que no generaría un voto nulo el día de la elección.

El segundo ejercicio concluyó que de 400 tarjetas electorales marcadas, solo una presentó una leve marca en otra casilla, debido a que la marcación fue repisada varias veces. De igual manera en esta marcación se evidencia la intención del voto del ciudadano.

Recursos para periodistas:

Documentos
Descargue el “ABC para periodistas. Elecciones 2014” en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Abc-para-periodistas-Elecciones,2822-.html

Más información sobre la elección de Presidente de la República de 2014 en el siguiente enlace: 
http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-2014,1995-.html

Más información sobre elecciones ordinarias en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Ordinarias,1089-.html


Pedagogía

¿Cuándo se realizaría la segunda vuelta Presidencial?

Si este 25 de mayo durante la elección de Presidente y Vicepresidente de la República ninguno de los 6 candidatos inscritos para participar en el certamen electoral obtiene la mitad más uno de los votos que depositen los ciudadanos, se debe realizar la segunda vuelta.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE