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Comunicado de Prensa No.275 de julio de 2010

El 17 de julio se envió la primera carta solicitando recursos para estos comicios

Registraduría reitera al Gobierno Nacional la solicitud de $9.868 millones para la elección de Gobernador de Bolívar, prevista para el 5 de septiembre

- La Registraduría envió una comunicación al Ministro de Hacienda reiterando la necesidad de la asignación de estos recursos para realizar esta jornada electoral.

- El presupuesto elaborado incluye una partida por $2.900 millones para implementar mecanismos de identificación biométrica, para evitar el fraude por suplantación, y $928 millones para escanear y publicar en la página web las actas de escrutinio de jurados, o formularios E-14, el mismo día de la elección, y así evitar la manipulación de documentos electorales.


Bogotá D.C., lunes 26 de julio 2010. La Registraduría Nacional del Estado Civil reiteró al Gobierno Nacional, la urgencia en la destinación de recursos por $9.868.580.362 para atender la elección de Gobernador de Bolívar, convocada por el Gobierno Nacional para el 5 de septiembre.

En comunicación enviada al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga, se insiste lo manifestado por la Entidad al Ministerio del Interior, sobre la falta de recursos para adelantar este proceso electoral y se reitera que la elección atípica del Gobernador de Bolívar tiene unas particularidades propias que acarrean un dispositivo logístico especial para el transporte del material electoral y de comunicaciones, por las distancias de los municipios, específicamente en el sur de Bolívar.

“Adicional a ello el departamento de Bolívar históricamente ha representado uno de los puntos de riesgo electoral que obliga a la Entidad a adoptar medidas especiales de control y de vigilancia”, para garantizar una jornada electoral transparente, señala el oficioenviado al Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga Escobar.

Elaborado el presupuesto, la Registraduría Nacional del Estado Civil requiere la asignación inmediata de recursos por un valor de $9.868.580.362, los cuales se distribuirán así:

Presupuesto elección de Gobernador de Bolívar
5 de septiembre de 2010

Ítem

Valor

Kit electoral

$3.422.194.960

Biometría

$2.900.000.000

Transmisión de imágenes (escaneo E-14)

$928.000.000

Gastos de personal

$1.118.385.402

Comunicaciones y transmisión de resultados

$1.500.000.000

Total

$9.868.580.362

El pasado 16 de julio, la Registraduría Nacional del Estado Civil había enviado una carta dirigida al Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, con copia al Ministro de Hacienda y Crédito Público Oscar Iván Zuluaga, en la cual se indicó que “la Entidad no posee los recursos para adelantar el proceso electoral, teniendo en cuenta que en el departamento aproximadamente se instalarán 3.500 mesas de votación”.

En el mapa de riesgo de fraude electoral elaborado por la Registraduría Nacional del Estado Civil durante el año 2009, se identificó que la suplantación de sufragantes es la modalidad de fraude electoral más recurrente en el país. Con base en este mapa, el año anterior se logró aplicar con éxito la tecnología biométrica para identificar plenamente a los sufragantes al momento de ingresar a los puestos de votación en 19 elecciones atípicas de alcaldes y gobernadores, que convocaron un censo electoral cercano al millón de ciudadanos.

Actualmente la Registraduría cuenta con la plataforma tecnológica y las bases de datos que permiten evitar de manera efectiva y segura el fraude por suplantación en las próximas elecciones de Gobernador de Bolívar, como quedó demostrado en las elecciones atípicas del año 2009, en donde no se presentaron demandas por suplantación de electores con posterioridad a la celebración de los comicios. Se espera que la pronta asignación de los recursos requeridos posibilite la implementación de estos controles biométricos.

Infortunadamente el Gobierno Nacional no asignó los recursos solicitados por la Organización Electoral para la implementación de controles biométricos en las elecciones de Congreso y Presidencia celebradas en meses pasados y cuyo proceso de escrutinio implicó la revisión de numerosas mesas de votación en todo el país, ante las denuncias sobre presuntos fraudes por suplantación de sufragantes.

Para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República, la Registraduría Nacional del Estado Civil instaló 489 puestos de votación en el departamento de Bolívar para que 1.301.125 ciudadanos ejercieran su derecho al voto. En la primera vuelta 500.751 personas acudieron a las urnas, mientras en la segunda vuelta lo hicieron 459.576 personas.

La elección de Gobernador de Bolívar
La elección atípica del Gobernador de Bolívar obedece a que, el pasado 14 de mayo, Joaco Hernando Berrío Villarreal, quien había sido elegido en octubre de 2.007 con 209.048 votos, presentó su renuncia irrevocable a su cargo. Mediante el decreto 2523 de julio de 2010, el Ministerio del Interior convocó a elecciones para el próximo 5 de septiembre.

Después de las elecciones de autoridades locales de octubre de 2007, esta es la quinta elección de Gobernador que se celebra, luego de las realizadas para elegir mandatarios de Arauca, Amazonas, Guaviare y Caquetá. A estos comicios se suman 41 elecciones atípicas de alcalde, 3 de Concejos municipales y 3 de Juntas Administradoras Locales, realizadas en los años 2008, 2009 y en lo corrido de 2010.

Además de la elección de Gobernador de Bolívar, la Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la preparación de otras elecciones atípicas y revocatorias de mandato, así:

- Elección atípica del alcalde de San Bernardo, Nariño, se hará el domingo 15 de agosto.

- Revocatoria de mandato del alcalde de Samacá, Boyacá, se votará el domingo 5 de septiembre.

- Elección atípica del alcalde de Concordia, Magdalena, se celebrará el domingo 12 de septiembre.

- Consulta popular para la creación del municipio de San Pablo Norte, en Bolívar. Estaba programada para el 25 de julio pero fue suspendida mediante decreto 517 de 2010 del Gobernador de Bolívar, hasta que se resuelva una consulta elevada sobre la viabilidad de modificar el censo electoral vigente.


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