Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.0383 de junio de 2014

La jornada electoral se celebrará el domingo 13 de julio de 2014

Registraduría remitió a la Procuraduría lista de candidatos inscritos para elección atípica de alcalde de Guaduas, Cundinamarca

- El Consejo Nacional Electoral es el encargado de “decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos están incursos en causal de inhabilidad”, toda vez que la Registraduría no puede rechazar la inscripción de ningún candidato por inhabilidad.


Guaduas, Cundinamarca, jueves 12 de junio de 2014. Finalizado el periodo de modificaciones a las candidaturas para la elección atípica de alcalde de Guaduas, Cundinamarca, durante el cual no se presentó ningún cambio, la Registraduría Nacional del Estado Civil remitió a la Procuraduría los nombres de los tres candidatos inscritos, para los comicios que se efectuarán el 13 de julio.

Como lo dispone el Artículo 33 de la Ley 1475 de 2011, dentro de los dos días calendario siguientes al vencimiento del término para la modificación de inscripción de candidaturas, el cual expiró el jueves 12 de junio de 2014, la Registraduría Nacional del Estado Civil debe “remitir la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular cuyas inscripciones fueron aceptadas a los organismos competentes para certificar sobre las causales de inhabilidad a fin de que informen al Consejo Nacional Electoral”.

Durante cada elección atípica y ordinaria, la Registraduría envía el listado de candidatos inscritos a la Procuraduría para que este organismo verifique si alguno de ellos eventualmente se encuentra incurso en una inhabilidad. Si lo está, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de “decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos están incursos en causal de inhabilidad”, toda vez que la Registraduría no puede rechazar la inscripción de ningún candidato por inhabilidad.

De acuerdo con el Artículo 32 de la Ley 1475 de 2011, la Registraduría “verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para la misma y, en caso de encontrar que los reúnen, aceptarán la solicitud”.

De acuerdo con el calendario electoral el periodo de inscripción de candidatos inició el martes 20 de mayo y culminó el jueves 5 de junio, durante el cual se inscribieron tres aspirantes, quienes después del sorteo de posiciones realizado hoy jueves 12 de junio quedó de la siguiente manera:

A. Edgar Orlando Montenegro Pava, por el Partido de la U
B. Mauricio Mesa Rodríguez, por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico.
A. Gilberto Beltrán Zabála por el Partido Liberal

De acuerdo con el artículo 101 del Código Electoral, el viernes 27 de junio de 2014 se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

El miércoles 2 de julio, es la fecha establecida por el calendario electoral, para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el sábado 5 de julio, al día siguiente, es decir el domingo 6 de julio, deberá enviarse a la Dirección de Gestión Electoral, la resolución de testigos electorales para esta elección.

El martes 1 de julio de 2014 vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de algún aspirante.

La elección atípica del nuevo alcalde de Guaduas, Cundinamarca, se celebrará el domingo 13 de julio de 2014, de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 13 de julio. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 15 de julio de 2014.

Mediante el Decreto 0099 del 13 de mayo de 2014, suscrito por el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, la elección atípica de alcalde de Guaduas, Cundinamarca, obedece a “Que el Gobierno Departamental expidió el Decreto No 0097 del 15 de mayo de 2014, “Por el cual se da cumplimiento a una decisión judicial, se encarga un Alcalde y se dictan otras disposiciones”, en cumplimiento a la Sentencia proferida por el Juzgado único Penal del Circuito de Villeta – Cundinamarca, de fecha 25 de abril de 2012, confirmada por la Sala penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca, de fecha 5 de julio de 2012 y no casada por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 9 de abril de 2014, en la cual le fue impuesta a la señora Doris Acero de Vera, identificada con cédula de ciudadanía No 20.634.908, pena privativa de libertad, consistente en sesenta y cuatro (64) meses de prisión e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por un periodo igual al de la pena principal; sentencia que se encuentra debidamente ejecutoriada, según lo indicado en el oficio remisorio No 0443 del 8 de mayo de 2014”

Luego de las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011, ya son 34 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Tres están pendientes por celebrar la de Tenerife, Magdalena el 22 de junio, la de Norcasia, Caldas el 6 de julio y la de Guaduas, Cundinamarca el 16 de julio.


Pedagogía

¿Cómo se hace la División Política Administrativa para una elección atípica?
La División Política Administrativa, Divipol, se actualiza permanentemente en la medida que los Concejos Municipales expiden los acuerdos respectivos, de tal suerte que al programarse una elección atípica, para la ubicación de mesas de votación se tienen en cuenta los sitios que cumplan con esta disposición. Referente a la designación de los lugares donde funcionarán las mesas de votación, una vez se convoca a la elección, el Registrador Municipal, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 6 de 1990, expide la correspondiente resolución en coordinación con el Alcalde respectivo.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE