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Comunicado de Prensa No.007 de enero de 2013

El viernes 25 de enero se llevará a cabo la designación de los jurados de votación

Registraduría remitió a la Procuraduría la lista de candidatos inscritos a la elección de alcalde de Machetá, para verificar posibles inhabilidades

- El pasado viernes se realizó el sorteo de posiciones que ocuparán los seis candidatos en la tarjeta electoral.

- La elección será el domingo 10 de febrero y ese mismo día serán los escrutinios municipales. Los departamentales, en caso de apelación, comenzarían el martes 12 de febrero.


Bogotá D.C, martes 8 de enero de 2013. Finalizado el plazo de modificación de inscripción de candidatos establecido en el calendario electoral para las elecciones de alcalde en Machetá, Cundinamarca, durante el cual no se realizó ningún cambio, la Registraduría Nacional del Estado Civilremitió a la Procuraduría General de la Nación, el listado de los seis aspirantes inscritos para los comicios que se realizarán el 10 de febrero de 2013.

Como lo dispone el Artículo 33 de la Ley 1475 de 2011, dentro de los dos días calendario siguientes al vencimiento del término para la modificación de inscripción de candidaturas, el cual expiró el viernes 4 de enero, la Registraduría Nacional del Estado Civil debe “remitir la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular cuyas inscripciones fueron aceptadas a los organismos competentes para certificar sobre las causales de inhabilidad a fin de que informen al Consejo Nacional Electoral”.

Durante cada elección atípica y ordinaria, la Registraduría Nacional envía el listado de candidatos inscritos a la Procuraduría para que este organismo verifique si alguno de ellos eventualmente se encuentra incurso en una inhabilidad. Si lo está, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de “decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos están incursos en causal de inhabilidad”, toda vez que la Registraduría no puede rechazar la inscripción de ningún candidato por inhabilidad.

De acuerdo con el Artículo 32 de la Ley 1475 de 2011, la Registraduría “verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para la misma y, en caso de encontrar que los reúnen, aceptarán la solicitud”.

Culminado el periodo de modificaciones a las 6:00 p.m. del viernes 4 de enero, se procedió a realizar el sorteo de posiciones de logos y fotos para la tarjeta electoral, arrojando los siguientes resultados:

  1. Rubén Antonio Perilla Muñoz, por el Partido Alianza Social Independiente.
  2. Rigoberto Forero Álvarez, por el Partido de Integración Nacional – PIN.
  3. Ronald Alfredo Perilla Caldas, por el Partido Conservador Colombiano.
  4. Juan Bernardo Castro Castillo, por el Partido Liberal Colombiano.
  5. John Mario Salcedo Torres, por el Partido Cambio Radical.
  6. Pedro Antonio Segura, por el Partido de la U.

 

Esta actividad se llevó a cabo en presencia de la Procuraduría y los delegados de los seis candidatos inscritos.

Como lo establece el calendario electoral, el viernes 25 de enero se llevará a cabo el sorteo de los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación y el jueves 31 de enero serán publicadas las listas con los ciudadanos seleccionados.

El sábado 2 de febrero vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de alguno de los aspirantes.

La elección atípica con fines de elegir el nuevo alcalde, se celebrará el domingo 10 de febrero de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 10 de febrero y los departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 12 de febrero.

Conforme al Decreto 404 del 12 de diciembre de 2012, suscrito por la Gobernación de Cundinamarca, la elección del alcalde de Machetá, obedece a que “mediante Resolución 1240 del 15 de noviembre de 2012, se ejecutó sanción disciplinaria al alcalde Martin Espinosa Ramírez, consistente en destitución del cargo e inhabilidad general por el término de doce (12) años en el ejercicio del cargo de Alcalde de Machetá.

Con esta elección de alcalde en el municipio de Machetá ya son 15 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011.

Para el 3 de febrero está programada la elección atípica en el municipio de Pijao, Quindío.

Recursos para periodistas:

Más información sobre la elección atípica de alcalde en Machetá, Cundinamarca en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Macheta-Cundinamarca-.html

Más información sobre elecciones atípicas en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html

Más información sobre la Delegación Departamental de Cundinamarca en: http://www.registraduria.gov.co/cundinamarca

Más información sobre la Registraduría Municipal de Machetá en el departamento de Cundinamarca en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/?page=auxiliares_delegaciones&delegacion=cundinamarca&id_rubrique=585&seccion=78&auxiliar=753


Pedagogía

¿Qué son las elecciones atípicas?
Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional del cargo, cuando esta vacancia se registra faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-frecuentes,532-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

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