Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.0406 de julio de 2014

Para esta elección se imprimieron 5.800 tarjetas electorales

Registraduría tiene lista la logística para la elección de alcalde de Norcasia, Caldas este domingo 6 de julio

- Los aspirantes que participarán por la alcaldía de este municipio son: Hernando Herrera Gallego, por el Partido de Unidad Nacional, María Carol Correa Arias, por el Partido Liberal Colombiano.


Manizales, Caldas, julio 3 de julio de 2014. La Registraduría Nacional tiene lista toda la logística para que los 5.580 ciudadanos habilitados para votar en el municipio de Norcasia, Caldas, elijan este domingo 6 de julio de 2014 su nuevo alcalde municipal.

Durante esta jornada la Registraduría instalará 12 mesas de votación en el único puesto de votación, ubicado en la cabecera municipal, para que las 2.697 mujeres y 2.883 hombres pertenecientes al censo electoral del municipio, puedan ejercer su derecho al sufragio durante la jornada comicial que se desarrollará de 8:00 am a 4:00 pm.

Del mismo modo y con el fin de evitar el fraude por suplantación, la Registraduría ubicará un total de 8 dispositivos de autenticación biométrica para realizar la verificación de la identidad de los electores, con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada, a partir de la comprobación de la huella dactilar de los votantes y de los jurados de votación.

Para esta elección la Registraduría imprimió un total de 5.800 tarjetas electorales y designó 99 jurados de votación el martes 24 de junio, para prestar su servicio durante esta jornada electoral.

La elección atípica del nuevo alcalde de Norcasia, Caldas, se celebrará el domingo 6 de julio de 2014, de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 6 de julio. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 8 de julio de 2014.

De acuerdo con el Decreto 0179 del 23 del 8 de marzo de 2014, suscrito por el Gobernador de Caldas, Julián Gutierrez Botero, la elección atípica de alcalde de Norcasia, Caldas, obedece a “Que la señora Marisol Manrique Garzón, falleció el 11 de abril de 2014”

Luego de las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011, ya son 35 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Dos están pendientes Norcasia, Caldas el 6 de julio y Guaduas, Cundinamarca el 13 de julio.


Pedagogía

¿Qué son las elecciones atípicas?

Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional del cargo, siempre y cuando esta vacancia se registre faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE