Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.280 de septiembre de 2011

Se imprimirán muestras para todas las corporaciones a elegir

Registraduría ya inició la impresión de 6,5 millones tarjetas electorales pedagógicas de muestra para las elecciones del 30 de octubre

Elecciones de Autoridades Locales 2011

- Se imprimirán 4.489.590 tarjetas electorales de muestra para las corporaciones plurinominales y 1.924.110 tarjetas para las corporaciones uninominales, para un total de 6.413.700 tarjetas pedagógicas.

- Estas muestras no válidas para votar se producen para que los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos puedan avanzar en la labor de pedagogía electoral con la ciudadanía, con ocasión de los comicios del 30 de octubre.


Bogotá D.C., martes 27 de septiembre 2011. La Registraduría Nacional del Estado Civil ya inició la impresión de 6.413.700 tarjetas electorales de muestra, para hacer pedagogía electoral en todo el territorio nacional antes de las elecciones del 30 de octubre, fecha en la que se elegirán los próximos Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y Ediles.

La Entidad producirá 4.489.590 tarjetas electorales de muestra para las corporaciones plurinominales como Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales. Así mismo, imprimirá 1.924.110 para las corporaciones uninominales como Alcaldías y Gobernaciones, para un total de 6.413.700 tarjetas pedagógicas.

Las muestras no válidas para votar se imprimirán para todas las corporaciones: 866 Alcaldías, 14 Asambleas, 16 Gobernaciones y 422 Juntas Administradoras Locales, para un total de 2.035 referencias de muestra.

La Registraduría producirá estas tarjetas electorales de muestra para que los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos puedan avanzar en la labor de pedagogía electoral con la ciudadanía, con ocasión de los comicios del 30 de octubre, y evitar que por desconocimiento los sufragantes anulen su voto.

Desde el pasado viernes 23 de septiembre se encuentran disponibles en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil las 2.963 muestras de diseños de las tarjetas electorales que serán entregadas a todos los colombianos aptos para votar en la elección de autoridades locales del 30 de octubre.

En el enlace http://190.121.140.222/org.thomas.regis.gcandidatos.web/tarjetones/ los 101.432 aspirantes a las alcaldías, gobernaciones, asambleas departamentales, concejos municipales y miembros de las Juntas Administradoras Locales pueden revisar las 2.963 muestras de las tarjetas electorales para verificar que no tengan errores y hacer las correspondientes modificaciones, antes de que la Registraduría las imprima.

En el sitio tarjetas y guías electorales, los ciudadanos deben seleccionar la corporación, luego el departamento y después el municipio del que desean ver el modelo de la tarjeta electoral.

Votar ahora es más fácil

El domingo de elecciones cada ciudadano recibirá cinco tarjetas electorales, una por cada corporación, en un nuevo diseño que busca reducir la cantidad de votos nulos porque con la nueva tarjeta electoral “Votar ahora es más fácil”.

La nueva tarjeta electoral para el caso de las corporaciones uninominales como son Gobernaciones y Alcaldías lleva la foto y el nombre del candidato. Los cargos plurinominales, como son las Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales, solo tendrán el logo del partido o movimiento político y el número del candidato, si son listas de voto preferente. Si son listas de voto no preferente solo llevarán los logos de las colectividades.

Por esta razón se recomienda a todos los sufragantes identificar el logosímbolo del partido o movimiento de su predilección en cada corporación así como el número de su candidato favorito en las listas con voto preferente.

Los logos de las corporaciones plurinominales estarán ubicados de forma vertical y con una letra al lado que los identifica. Al frente de cada uno de ellos estarán situados los números asignados a los candi¬datos que conforman la lista con voto preferente. En este caso, los ciudadanos deberán marcar el número del aspirante de su preferencia y/o el logo del partido. Los inscritos sin voto preferente, no aparecen con numeración alguna, en este caso los ciudadanos solo deberán marcar el logo del partido o movimiento político.

Para el caso de las tarjetas electorales de corporaciones uninominales, las casillas con los logos y las fotos de los candidatos estarán ubicadas de forma horizontal. Los ciudadanos solo deberán marcar una sola casilla en donde se encuentre el candidato y el logo de su preferencia.

Como ayuda pedagógica, en los cubículos habrá un cuadernillo que traerá los nombres y apellidos de los aspirantes inscritos a corporaciones públicas, para que los sufragantes puedan verificar el número del candidato y si la lista es por voto preferente o por voto no preferente.


Pedagogía Electoral

¿Si fui designado como jurado de votación pero no me notificaron capacitación que debo hacer?

El ciudadano debe dirigirse a la Registraduría Municipal, Especial o Distrital donde fue seleccionado como jurado de votación para verificar los horarios y los lugares donde puede asistir a las capacitaciones, que son de carácter obligatorio.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE