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Comunicado de Prensa No.042 de marzo de 2009

Comunicado de Prensa No. 042 de 2009

SUPLANTACIÓN DE PERSONAS Y DOBLE CEDULACIÓN SON ALGUNAS DE LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS DENTRO DEL PROCESO DE RENOVACIÓN DE CÉDULAS

16.154 renovaciones han sido rechazadas, los interesados deberán repetir el trámite

- Tampoco se pueden expedir las cédulas de quienes aprovecharon el trámite de renovación para quitarse o ponerse nombres, modificar la partícula “de” del apellido de casada, o incluso cambiar su sexo, entre otras situaciones.

- Una minuciosa verificación de casos dudosos ha permitido identificar inconsistencias que datan desde 1952, año en el que se empezó a expedir la cédula de ciudadanía blanca laminada.


Bogotá D.C., miércoles 11
de marzo de 2009.

El proceso de renovación
de cédulas de ciudadanía ha permitido identificar 16.154 errores,
inconsistencias en la información e incluso presuntos delitos
relacionados con la identidad de los colombianos.

 

Hasta la fecha, en el
marco de la ejecución del contrato 057 de 2005 suscrito por la
Registraduría Nacional del Estado Civil con la firma francesa Sagem, se
han producido 13.018.003 cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas.
Sin embargo un total de 16.154 solicitudes de renovación de cédulas ya
han sido rechazadas por situaciones que van desde fallas en la calidad
de la huella dactilar o inconsistencias en la edad del titular, hasta
delitos relacionados con presuntas suplantaciones y doble cedulación.

 

Los errores detectados en
cédulas expedidas desde 1952, evidencian la complejidad del proceso de
identificación y la importancia que para el Estado Colombiano tiene el
esfuerzo que viene realizando la Registraduría Nacional del Estado Civil
para verificar minuciosamente, una a una, las solicitudes de renovación
de documentos de identidad. A la fecha más de 500.000 solicitudes de
renovación de cédulas de ciudadanía se encuentran en proceso de
verificación de información.

 

Una vez culmine el
proceso de renovación de cédulas de ciudadanía, cuyo plazo vence el
próximo 31 de diciembre, la Registraduría contará con una base de datos
unificada sobre la identificación de los colombianos, información que
actualmente se encuentra en más de 10 bases de datos que están siendo
depuradas. Por ello se prevé que el número de trámites rechazados se
incremente en la medida en que lleguen nuevas solicitudes de renovación
de cédulas, de los ciudadanos que aún no han iniciado el proceso.

 

Los casos más frecuentes
de errores e inconsistencias que originan el rechazo del trámite de
renovación de cédulas son los siguientes:

 

· 
Posible
suplantación de personas: 1.427 trámites rechazados

Se trata de ciudadanos
que intentan obtener una cédula de ciudadanía a nombre de otro
colombiano. Esta situación propicia lo que se conoce como “robo de
identidad”, que consiste en que una persona obtiene desde el pasaporte
hasta créditos a nombre de otro colombiano, e incluso se han registrado
casos de venta de inmuebles de terceros. Para el análisis de estos casos
la Registraduría Nacional del Estado Civil ha contado con el apoyo de
dactiloscopistas especializados, quienes emiten concepto técnico con
base en el cual se traslada el caso a los lugares de preparación de la
cédula para que se adelanten las acciones respectivas ante la Fiscalía
General de la Nación.

 

· 
Posible
doble cedulación: 3.569 trámites rechazados

Se trata de ciudadanos
que intentan obtener dos o más cédulas a su nombre, pero con distinto
cupo numérico. Las cédulas contienen las mismas huellas dactilares y en
algunos casos el mismo nombre o la misma foto, pero se trata de dos
documentos distintos. La doble cedulación se establece finalmente al
expedir resolución de cancelación de una de las dos cédulas vigentes.

 

· 

Información defectuosa por inconsistencias o fallas en la calidad:
11.158 trámites rechazados

Se trata de cédulas que
no pueden expedirse porque la información aportada por el ciudadano no
coincide con la que reposa en las bases de datos de la Registraduría
Nacional del Estado Civil. En estos casos el ciudadano debe acercarse a
la Registraduría a repetir su trámite de renovación de su documento de
identidad. Las inconsistencias más frecuentes son:

- 
La fecha de nacimiento reportada no coincide con la que reposa en
el registro civil de nacimiento, de tal forma que se está informando una
edad distinta a la que tiene.

- 
El ciudadano agregó o quitó un nombre al momento de hacer la
renovación de su cédula. El cambio de nombre requiere un trámite
diferente.

- 
El ciudadano modificó su apellido. Por ejemplo agregó o quitó la
partícula “de” del apellido de casada. El cambio de apellido requiere un
trámite diferente.

- 
El ciudadano modificó su sexo, situación que tampoco se tramita a
través de la renovación de cédulas.

- 

El tipo de sangre informado no coincide con el que estaba en la
base de datos.

- 
La impresión de las huellas dactilares es de calidad defectuosa,
por dermatitis, uso frecuente de químicos, resequedad, etc.

- 
La fotografía es de calidad defectuosa

- 
La firma está recortada o de calidad defectuosa.

 

 

 

La Registraduría Nacional
del Estado Civil habilitó en su página web

www.registraduría.gov.co
un nuevo
servicio mediante el cual los ciudadanos cuya solicitud de cédula no ha
sido procesada pueden consultar si el trámite fue rechazado por alguna
inconsistencia, caso en el cual deben acercarse en el menor tiempo
posible a cualquier Registraduría o consulado para repetir su solicitud.

 

En el costado superior
derecho de la página

www.registraduria.gov.co
hay un
link llamado “consulta de cédulas y tarjetas de identidad
producidas”,
en donde digitando el número del documento de identidad
se informa si éste ya puede ser reclamado y el lugar de entrega, o si
por el contrario aún se encuentra en trámite. En este caso aparece un
nuevo link llamado “documentos rechazados”; allí el ciudadano
vuelve a digitar el número de su cédula y se le informa si por alguna
inconsistencia el trámite fue rechazado y debe repetirse, o si por el
contrario se encuentra en proceso y debe repetir su consulta en las
próximas semanas.

 

 

Nota:
Para obtener imágenes
de apoyo sobre la consulta en la página web de una cédula rechazada,
pueden hacer el ejercicio con alguno de los siguientes números:
8.135.087, 11.250.687 o
20.033.709.


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