Prensa.

Oficina de Comunicaciones y Prensa

Se abrieron las urnas para las primeras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud

Los puestos de votación y el material electoral cumplen con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Me siento muy orgulloso porque en todos los municipios de Colombia, los jóvenes entre los 14 y 28 años van a elegir a sus representantes”, señaló el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.


Con la presencia del presidente de la república, Iván Duque Márquez y el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, a las 8:00 a. m. en la Plaza de Bolívar se dio apertura a las urnas para las primeras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud en el país.

En total, 12 282 273 jóvenes entre los 14 y 28 años, de los cuales 6 141 141 son hombres y 6 141 132 son mujeres, están habilitados para ejercer su derecho al voto en estos comicios.

La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló un total de 6058 puestos de votación en todo el territorio colombiano, de los cuales 4774 están ubicados en el área urbana y 1284 en el área rural, conformados por 19 991 mesas.

Para estos comicios se designaron 123 096 jurados de votación en todo el país, 79 912 titulares y 43 184 remanentes, quienes fueron previamente capacitados para prestar este servicio.

“Los jóvenes en Colombia están haciendo historia. Por primera vez en el país se realizan las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud. Me siento muy orgulloso porque en todos los municipios los jóvenes entre los 14 y 28 años van a elegir a sus representantes. Esta jornada electoral cuenta con todos los protocolos de bioseguridad que garantizan la salud de los votantes, de los jurados y demás actores democráticos”, afirmó el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

Para estos comicios, se inscribieron un total de 7789 listas conformadas por 41 684 candidatos. Los partidos y movimientos políticos formalizaron 4352 listas integradas por 22 678 candidatos, mientras que los jóvenes independientes presentaron 1879 listas conformadas por 11 682 candidatos.

Por su parte, el sector de procesos o prácticas organizativas inscribió 1558 listas con 7324 candidatos, que incluyen 15 listas de la población LGTBIQ+ y 688 de las Juntas de Acción Comunal (JAC).

La población en condición de discapacidad también cuenta con listas para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud. Se inscribieron 4 listas con 102 candidatos: 49 por partidos y movimientos políticos, 29 por procesos o prácticas organizativas y 24 por listas de jóvenes independientes.

El presidente de la república y el registrador nacional del Estado Civil hacen un llamado a todos los jóvenes del país entre los 14 y 28 años, para que hoy asistan masivamente a las urnas y continúen siendo un ejemplo democrático para Colombia y el mundo.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

+SERVICIOS

+SERVICIOS