Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.609 de agosto de 2013

La Registraduría recibió la notificación del fallo el martes 20 de agosto de 2013

Se suspende revocatoria de alcalde de Achí, Bolívar, programada para este domingo, por fallo de tutela del Tribunal Superior Distrito Judicial de Cartagena

Revocatorias de mandato

La jornada democrática para decidir la revocatoria de mandato del alcalde estaba programada para este domingo 25 de agosto

- El Tribunal Superior Distrito Judicial de Cartagena, Sala Penal, emitió el fallo de tutela el pasado viernes 2 de agosto de 2013.

- La Registraduría acata y respeta el fallo y la Delegación Departamental de Bolívar estudiará la procedencia de los recursos a los que haya lugar.


Cartagena, Bolívar, jueves 22 de agosto de 2013. Acatando el fallo de tutela del pasado viernes 2 de agosto del Tribunal Superior Distrito Judicial de Cartagena, Sala Penal, La Registraduría Nacional del Estado Civil suspende la revocatoria de mandato del alcalde de Achí, Bolívar, programada para el próximo domingo 25 de agosto.
La acción de tutela fallada en primera instancia con número de Radicado 00172 de 2013, fue interpuesta por el alcalde del municipio de Achí, Walter Salvador Villacob Hernández, “por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, trabajo y derechos políticos”.

El fallo del Tribunal Superior Distrito Judicial de Cartagena, Sala Penal, suscrito por el Conjuez Ponente Anselmo Mercado Vergara, el Conjuez Luís Ricardo López Martínez y el Magistrado Taylor Ivaldi Londoño Herrera señala:

“PRIMERO: Tutélese los derechos fundamentales al debido proceso administrativo, al trabajo y a la igualdad del accionante, WALTER SALVADOR VILLACOB HERNÁNDEZ, como mecanismo transitorio para evitar un prejuicio irremediable de acuerdo a lo plasmado en la parte emitida de este proveído”.

“SEGUNDO: ORDÉNESE a la REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL, REGISTRADURÍA DELEGADA DEPARTAMENTAL Y LA REGISTRADURÍA MUNICIPAL DE ACHÍ BOLÍVAR, dejar sin efectos las Resoluciones 0090 de junio 25 de 2013 y la No. de 4 de abril de 2013, proferidas por el Delegado Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil y por el Registrador Departamental de Achí, Bolívar, respectivamente”.

“TERCERO: ORDÉNESE a la REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL, REGISTRADURÍA DELEGADA DEPARTAMENTAL Y LA REGISTRADURÍA MUNICIPAL DE ACHÍ, BOLÍVAR, suspender el desarrollo de las elecciones de la revocatoria de mandato del alcalde WALTER SALVADOR VILLACOB HERNÁNDEZ, hasta tanto se pronuncie acerca de las irregularidades señaladas en la parte motiva de esta providencia”.

“CUARTO: En consecuencia de lo anterior désele un término de 4 meses a la parte accionante para que concurra a la justicia ordinaria en caso de no hacerlo la presente orden constitucional pierde sus efectos”.

“QUINTO: Notifíquese a los sujetos procesales de acuerdo al Decreto 2591 de 1991 y en caso de no ser impugnada envíese a la Corte Constitucional para eventual revisión”.

La Registraduría acata y respeta el fallo y la Delegación Departamental de Bolívar estudiará la procedencia de los recursos a los que haya lugar.

Recursos para periodistas:

Video
- Vea Patricia Jiménez Massa, Delegada Departamental de Bolívar hablando sobre la suspensión de la revocatoria de Achí en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=8gy-Cvo7Gbk&feature=youtu.be
- Un vídeo sobre la Revocatoria de Mandato en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Achi-Bolivar-.html#&panel1-2
- Un vídeo sobre la revisión de firmas presentadas para revocar el mandato de un gobernador o alcalde en el siguiente enlace:
http://youtu.be/679eeFZ63lg

Audio
- Descargue en mp3 la entrevista de Patricia Jiménez Massa, Delegada Departamental de Bolívar hablando sobre la suspensión de la revocatoria de Achí en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/audios/revocatoria_achi.mp3

Información complementaria
- Más información sobre la Delegación Departamental de Bolívar:
http://www.registraduria.gov.co/-Bolivar-.html
- Más información sobre la Registraduría Municipal de Achí:
http://www.registraduria.gov.co/?page=auxiliares_delegaciones&delegacion=bolivar&id_rubrique=577&seccion=72&auxiliar=816
- Más información sobre la revocatoria de Achí:
http://www.registraduria.gov.co/-Achi-Bolivar-.html#&panel1-2
- Más información sobre las revocatorias de mandato:
http://www.registraduria.gov.co/-Revocatoria-de-mandato,394-.html
- Más información sobre normatividad de revocatoria de mandato:
http://www.registraduria.gov.co/-Normatividad,425-.html
- Más información sobre los pasos que se deben seguir para revocar el mandato de un gobernador o alcalde en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=xkZXt7qoM-8&feature=youtu.be
- Para consultar el Formulario Recolección de Apoyos – Revocatoria de Mandato en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/formulario-revocatoria-mandato-2013.pdf


Pedagogía

¿Si se revoca un mandatario hay una nueva elección?
Una vez revocado el mandato a un gobernador o a un alcalde se convocará a elecciones para escoger al sucesor, dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que se certifiquen los resultados de la votación.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Revocatoria-del-mandato,615-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE