Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.161 de mayo de 2010

Al tiempo del preconteo se suma el lapso entre el cierre de mesa y el conteo de jurados

Simulacro de preconteo de resultados para la elección presidencial alcanzó a consolidar y divulgar información del 95% de las mesas en hora y cuarto

- Más de 20.000 personas, entre funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, funcionarios de UNE EPM Telecomunicaciones y contratistas, participaron en este simulacro, desarrollado desde los 10.271 puestos de votación que se instalarán el 30 de mayo.

- 15 departamentos lograron reportar el 100% de sus mesas instaladas en una hora y quince minutos.

- El simulacro realizado desde las 9:00 am de hoy contó con la presencia de representantes de la Procuraduría General de la Nación y de los partidos y movimientos políticos que inscribieron candidatos para la elección presidencial.


Bogotá D.C., sábado 15 de mayo 2010. En una hora y quince minutos la Registraduría Nacional del Estado Civil y su contratista UNE EPM Telecomunicaciones lograron hoy transmitir, consolidar y divulgar información electoral del 95% de las mesas de votación en el transcurso del segundo simulacro desarrollado para evaluar el componente informático de la elección presidencial que se celebrará el próximo 30 de mayo.

El simulacro de hoy contó de la observación de delegados de los partidos políticos y de la Procuraduría General de la Nación, tanto en el Centro de Consolidación Nacional como en los centros de consolidación departamentales y en los centros alternos.

La prueba involucró la participación de más de 20.000 personas, entre funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de UNE EPM Telecomunicaciones y contratistas, quienes se ubicaron en los 1.102 municipios del país. El ejercicio incluyó la transmisión voz a voz de 21 millones de votos desde 72.846 mesas de votación.

El proceso de transmisión de resultados comienza tan pronto los jurados de votación terminan su labor, que para el caso de la elección presidencial puede tardar cerca de una hora después del cierre de las urnas, que ocurrirá a las 4:00 pm. Por cada 18 mesas instaladas hay una persona que transmite los resultados a través de teléfono fijo, celular o satelital, y por cada 20 mesas instaladas hay un receptor de la información que diligencian los formatos que luego se escanean, para iniciar el proceso automatizado de carga de la información.

La prueba realizada hoy permitió evaluar los correctivos aplicados luego del simulacro efectuado el pasado 2 de mayo, medir el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en cada uno de los centros de procesamiento principales y alternos y el funcionamiento de las líneas telefónicas para asegurar un óptimo procesamiento de la información el 30 de mayo durante los comicios. La evaluación de este segundo simulacro permitirá adoptar correctivos para el próximo simulacro de carga de información, que se llevará a cabo el próximo sábado 22 de mayo.

Adicional a estos simulacros, UNE EPM Telecomunicaciones informó que de manera permanente y hasta el día de las elecciones está realizando pruebas de intrusión a los sistemas de consolidación y divulgación de resultados, para prevenir eventuales riesgos por ataques informáticos o denegación de acceso al servicio. También, como medida preventiva, antes, durante y después de los simulacros se están realizando pruebas de stress para evaluar la capacidad del sistema y evitar que se repita una situación como la presentada en la elección del 14 de marzo.

Simulacro paso a paso

El primer boletín del simulacro de hoy se emitió a las 9:04 am, con el 1,46% de las mesas reportadas, en su mayoría las instaladas en consulados, y a partir de ese momento continuó la emisión de boletines cada 5 minutos, tal y como está previsto para el próximo 30 de mayo.

A las 10:02 am, transcurrida una hora del simulacro se emitió el boletín número 13, con el 90,29% de las mesas informadas, y a las 10:17 pm se emitió el boletín 16, con el 96,01% de la información esperada.

15 departamentos lograron reportar el 100% de sus mesas instaladas en una hora y quince minutos: Amazonas, Arauca, Boyacá, Casanare, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, San Andrés, Sucre, Vaupés y Vichada. Los restantes departamentos continuaron su proceso en los minutos siguientes, hasta concluir.

A las 10:58 am, transcurridas casi dos horas después de iniciado el simulacro, se emitió el boletín 24, con el 99,78% de las mesas informadas, quedando pendiente únicamente el reporte de 127 mesas de Valle, Bogotá, Antioquia y Nariño.

Fotos Simulacro:

Para descargar las fotos del segundo simulacro ingrese al siguiente link:

http://200.31.213.136/videos/elecciones2010/simulacrodos_pres2010.zip


Pedagogía Electoral - Preguntas y respuestas frecuentes
Vote Libre-Elecciones 2010

¿Si tengo inscrita mi cédula en un puesto pero el 14 de marzo fui jurado y voté en otro puesto, dónde voto el 30 de mayo?

Usted vota donde tiene su cédula inscrita. Los jurados votan en donde prestan su servicio, pero esa habilitación de su lugar de votación en un puesto diferente al habitual es transitoria y sólo rige para el día en que prestan el servicio de jurados, con el fin de evitar que se ausenten de la mesa. Para verificar el puesto de votación correspondiente llame al 113, al 01 8000 52 2010 o consulte en la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co, en el enlace http://www.registraduria.gov.co/servicios/censo.htm?nCedula=&buscar4=Buscar

Ver más preguntas y respuestas en: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_pre_2010_abc.htm

Información a sufragantes:

En las líneas telefónicas 01 8000 52 2010, en el 113 y en www.registraduria.gov.co todos los ciudadanos encuentran información útil relacionada con la ubicación de su puesto de votación y demás aspectos relacionados con la elección presidencial del próximo 30 de mayo. Quienes tengan inquietudes pueden escribir sus preguntas, comentarios o sugerencias a la Registraduría Nacional, diligenciando el formulario disponible en la página web, en el link Contáctenos.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE