Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa

Trabajo conjunto de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y Ejército Nacional, desmantela red que falsifica documentos de identificación en Norte de Santander

9 personas fueron capturadas, cinco de ellas funcionarios y exfuncionarios de la entidad.

Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha ratifica compromiso de lucha frontal contra la corrupción.


Una investigación conjunta, adelantada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional contra una red de falsificadores de documentos de identidad, permitió la captura de 9 personas, entre ellas, cinco funcionarios y ex funcionarios de la entidad.

Las capturas se produjeron de forma simultánea en allanamientos adelantados en Ábrego y Sardinata en Norte de Santander. El operativo de las autoridades judiciales, que culminó con las detenciones, se cumplió luego de año y medio de seguimientos, interceptaciones, confrontación documental y testimonios obtenidos por los investigadores.

Los detenidos deberán responder por los delitos de tráfico de migrantes, trata de personas y falsedad en documento público, luego que se pudo establecer en desarrollo de la investigación que servidores públicos, exfuncionarios y particulares integraban una organización que se dedicaba a tramitar, sin los requisitos de ley, registros civiles de nacimiento con los cuales posteriormente eran obtenidas de manera irregular cédulas de ciudadanía y pasaportes, especialmente por parte de ciudadanos extranjeros.

Luego de producirse las capturas, el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, recordó a los funcionarios de la entidad el empeño de cero tolerancia a la corrupción y su lucha frontal contra las redes que pretenden nacionalizar irregularmente a extranjeros, inscribir ilegalmente a nacionales en el registro civil de nacimiento y tramitar irregularmente la cédula de ciudadanía.

“El propósito de este trabajo interinstitucional es combatir a las mafias que, al parecer, desde el interior de la entidad están nacionalizando irregular e ilegalmente a extranjeros para hacerlos pasar falsamente como colombianos. Como Registrador Nacional del Estado Civil, tengo el compromiso de luchar contra este flagelo”, ratificó Vega Rocha.

Las operaciones interinstitucionales en Ábrego y Sardinata se suman a las desarrolladas anteriormente en Santiago, Norte de Santander; Soledad, Atlántico y Facatativá, Cundinamarca.

Para el caso de Ábrego y Sardinata, la Registraduría Nacional del Estado Civil, anuló los documentos fraudulentos los cuales servirán como elemento probatorio para judicializar a las personas capturadas.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

×

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE