Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.0235 de abril de 2014

El miércoles 21 de mayo vence el plazo de postulación de los testigos electorales

Tres candidatos aspiran al cargo de Gobernador de La Guajira, elección que se celebrará el domingo 1 de junio

Elección atípica

Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 4 de mayo. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 6 de mayo de 2014.

- “El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado; 10 días calendario antes de la votación.”


Riohacha, La Guajira, lunes 14 de abril de 2014. Finalizado el periodo de inscripciones tres candidatos oficializaron su aspiración para ocupar el cargo de Gobernador de La Guajira, contienda electoral que tendrá lugar el domingo 1 de junio de 2014.

El periodo de inscripción inició el 7 de marzo y culminó el 14 de abril, durante el cual se inscribieron los siguientes candidatos:

  • José María Ballesteros Valdivieso, quien se inscribió por el Partido Opción Ciudadana.
  • Wilmer David Brito inscrito por la coalición Partido de la U y Partido Conservador.
  • Luis Eduardo Gómez Pimiento, avalado por la coalición Partido Alianza Verde y Unión Patriótica.

De acuerdo con el calendario electoral dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre de inscripciones, es decir hasta el miércoles 23 de abril de 2014, se podrán realizar modificaciones.

El viernes 25 de abril se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades. 

De acuerdo con artículo 5 del Decreto ley 1010 de 2000, del lunes 5 de mayo al viernes 16 de mayo, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

El miércoles 21 de mayo es la fecha establecida por el calendario electoral, para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el domingo 25 de mayo, al día siguiente, es decir el lunes 26 de mayo, deberá enviarse a la Dirección de Gestión Electoral, la resolución de testigos electorales.

El domingo 25 de mayo vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de algún aspirante.

El Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, convocó a elecciones atípicas para elegir el Gobernador de La Guajira, el domingo 1 de junio de 2014 mediante Decreto 651 del 28 de marzo de 2014. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral.

La elección atípica de Gobernador de La Guajira se celebrará el domingo 1 de junio de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios auxiliares y municipales iniciarán el mismo domingo 1 de junio. Los escrutinios departamentales comenzarán el martes 3 de junio.

De acuerdo con el Decreto 651 del 28 de marzo de 2014, suscrito por el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, la elección de Gobernador de La Guajira, obedece a
“Que mediante Decreto 420 del 26 de febrero de 2014 se aceptó la renuncia presentada por el señor Juan Francisco Gómez Cerchar, identificado con la cédula de ciudadanía No. 5.153.192 de Barrancas, Gobernador del departamento de La Guajira, al cargo para el cual fue elegido el 30 de octubre de 2011, para el período constitucional 2012 -2015.

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 22 del Decreto 1950 de 1.973, aplicable a los gobernadores en virtud de lo establecido en el artículo 55 de la Ley 909 de 2004, la renuncia aceptada constituye vacancia definitiva en el mencionado cargo.

Que el artículo 303 de la Constitución Política señala que "siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del período, se elegirá gobernador para el tiempo que reste"

Con esta elección de gobernador en el departamento de La Guajira ya son 34 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011 y la sexta elección de mandatario departamental, después de las elecciones de Gobernador celebradas en Valle, el 1 de julio de 2012, en Huila, el 14 de abril de 2013, el Casanare el 16 de junio de 2013, Caldas el 25 de agosto y Chocó el 8 de diciembre de 2013. 

Recursos para periodistas:

Documentos
Descargue aquí, el Decreto 651 del 28 de marzo de 2014, suscrito por el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, por el cual se convoca a elecciones atípicas de Gobernador de La Guajira: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/decreto_la_guajira_2014.pdf

Descargue aquí el calendario electoral para la elección atípica de Gobernador de La Guajira: www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/calendario_la_guajira.pdf

Información complementaria
Más información de la Delegación de La Guajira en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Laguajira-.html


Pedagogía

¿Qué eligen los colombianos en una elección ordinaria?

Los colombianos eligen en elecciones ordinarias al Presidente de la República, a los miembros del Parlamento Andino, los miembros del Congreso y las autoridades locales en todo el territorio nacional.
Más preguntas frecuentes en http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE