Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.261 de septiembre de 2009

Comunicado de Prensa No. 261 de 2009

UNA VEZ MÁS LA REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL LE CUMPLIÓ AL PAÍS Y LA DEMOCRACIA CON LA ORGANIZACIÓN DE LAS CONSULTAS CELEBRADAS HOY

La jornada se realizó en los 1.102 municipios en completa normalidad

- La transmisión de datos se hizo con personal y recursos propios de la Registraduría, ya que la ley no permite contratar preconteo para este tipo de eventos electorales.

- Los escrutinios comienzan mañana lunes a las 11:00 am en todo el país, y la declaratoria de resultados corresponde a cada uno de los partidos.


Bogotá D.C., domingo 27 de septiembre de 2009. Con éxito en la organización logística, la distribución de material electoral y la transmisión del resultado de conteo de mesa realizado por los jurados de votación, la Registraduría Nacional del Estado Civil concluyó la jornada electoral realizada hoy en los 1.102 municipios del país.

consultas

Entre las 8:00 am y las 4:00 pm un total de 9.780 puestos de votación con 23.633 estuvieron abiertos en todo el país para que los ciudadanos que desearan participar en la jornada lo pudieran hacer con comodidad, cerca de su lugar de residencia.

Una vez se cerraron las urnas, la Registraduría Nacional del Estado Civil, con sus propios recursos humanos y técnicos, ya que para las consultas de partidos la ley no permite la contratación de preconteo, comenzó la transmisión de los datos que cada delegado de puesto remitió a los registradores municipales, y éstos a su vez a los Delegados Departamentales, hasta lograr un consolidado nacional.

A las 4:30 pm la Registraduría emitió su primer boletín informativo. A las 7:00 pm la Entidad informó al país el consolidado del 50% de las mesas instaladas; a las 7:40 el reporte ascendió al 71% de las mesas y a las 8:30 pm ya se había transmitido más del 86% de la información nacional, la cual adicionalmente se publicó en la página web de la entidad, para facilitar la consulta de los interesados en todo el país.

La Ley 130 de 1994 delimita el apoyo que la Registraduría Nacional del Estado Civil debe prestar a los partidos y movimientos para la celebración de sus consultas y no prevé que el apoyo incluya la contratación de preconteo. Teniendo en cuenta esta situación y una acción popular en trámite ante el Juzgado Once Administrativo de Bogotá por las consultas realizadas en julio de 2007, este año la Registraduría Nacional del Estado Civil tampoco se contrató el proceso de preconteo y por lo tanto no se contrató el montaje de centros de cómputo. Tampoco se contrató la telecomunicación de resultados ni el soporte técnico para el escrutinio y por lo tanto estas labores las desarrolló el equipo técnico y humano de la Registraduría, dentro de los alcances previstos en la ley, al igual que como se realizó en las consultas internas de octubre de 2008.

Los resultados definitivos se conocerán una vez culmine el proceso de escrutinio, que comenzará mañana lunes 28 de septiembre a las 11:00 am en todo el país. La jornada de escrutinios de mañana se desarrollará hasta las 9:00 pm, y continuará el martes entre las 9:00 am y 9:00 pm, y así sucesivamente hasta concluir el proceso, de acuerdo con lo previsto en la Resolución 237 de 2009, del Consejo Nacional Electoral. El escrutinio se realizará en audiencia pública con participación de testigos y representantes de los partidos y los órganos de control. La Ley no establece un término para su desarrollo, así que el escrutinio puede extenderse por días o semanas, es decir, durante todo el tiempo que sea necesario para culminar el proceso.

La declaratoria de la elección estará a cargo de cada partido, conforme a sus estatutos.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE