Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.224 de junio de 2010

Quienes no asistan serán multados con $5.150.000 y hasta destitución del cargo

Vacaciones no son excusa para que los jurados se abstengan de asistir a las mesas asignadas para la Segunda Vuelta Presidencial del próximo domingo

- Los jurados de votación que estén vinculados a instituciones educativas y estén en periodo de vacaciones deberán prestar el servicio ya que las vacaciones no son causal de exoneración. Así mismo, las instituciones educativas que sirven como puestos de votación deben habilitarse para atender a los sufragantes.

- El pasado 10 de junio la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación reiteraron la Directiva Unificada 09 de abril de 2010 que reitera las obligatoriedad de las funciones de los jurados de votación.


Bogotá D.C., miércoles 16 de junio de 2010. La Registraduría Nacional del Estado Civil le recuerda a los 500.000 ciudadanos que fueron convocados como jurados de votación para la primera vuelta presidencial del pasado 30 de mayo repiten su función en la segunda vuelta que se realizará este domingo 20 de junio.

Los jurados de votación que estén vinculados a instituciones educativas y el próximo domingo 20 de junio estén en periodo de vacaciones deberán prestar el servicio, ya que las vacaciones no son causal de exoneración para asistir a las mesas de votación. Así mismo, las directivas de los centros educativos que son habilitados como puestos de votación deben garantizar el funcionamiento de estas instituciones aunque se encuentren en vacaciones.

Las personas notificadas y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes, es decir $5.150.000.

El pasado 10 de junio, la Registraduría y la Procuraduría General de la Nación reiteraron con la Circular No 032, la Directiva Unificada No 009 de abril de 2010 que recuerda las funciones de los jurados de votación y las implicaciones que tiene el no asistir a la convocatoria.

Los ciudadanos que no prestaron el servicio el pasado 30 de mayo por haber presentado una excusa y la causal argumentada no se extiende al domingo 20 de junio, deberán asistir al lugar de votación que le fue asignado, al igual que todos los jurados remanentes.

El Artículo 108 del Código Electoral estipula como causales de exoneración la grave enfermedad del jurado o su cónyuge, padre, madre o hijo; muerte de alguna de las personas anteriormente enumeradas, ocurrida el día de las elecciones o tres días anteriores; no ser residente en el lugar donde fue designado; ser menor de 18 años y haber inscrito y votar en otro municipio.

Los jurados de votación que prestarán su servicio el próximo domingo pueden reforzar sus conocimientos en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co. Allí pueden adelantar el curso virtual para jurados y estudiar el instructivoque se distribuyó durante los cursos presenciales ofrecidos en el mes de mayo en todo el país. Adicionalmente, el próximo viernes, de 12:00 m a 2:00 pm, la Registraduría Nacional del Estado Civil ofrecerá por el Canal Institucional una teleconferencia para atender inquietudes de jurados y sufragantes.


Pedagogía
Electoral -


Preguntas y respuestas frecuentes

Vote
Libre-Elecciones 2010


¿Si un jurado tiene su cédula inscrita en una ciudad diferente a dónde va a prestar el servicio, puede votar?



Los jurados por prestar su servicio durante el domingo de elecciones, pueden votar en la mesa donde fueron designados, siempre y cuando tengan cédula de ciudadanía en cualquiera de sus tres formatos. Si el jurado no tiene cédula sino contraseña, debe prestar el servicio para el cual fue designado, pero no puede votar. 

Ver más preguntas y respuestas en:


http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_pre_2010_juradoscertificado2.htm

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE