Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.186 de mayo de 2010

Mañana comienza el Seminario Misión de Observación Internacional

Ya empezaron a llegar los más de 50 observadores internacionales de cerca de 20 países que conforman la Misión de Observación Técnica Internacional de la elección Presidencial

- La Misión de Observación, organizada por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral cuenta con la asesoría técnica directa del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, Capel, programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, IIDH.

- El objetivo de esta Misión es impulsar la cooperación horizontal entre los Organismos Electorales adscritos a la Unión de Organismos Electorales, Uniore, las Asociaciones de Organismos Electorales de América del Sur (Protocolo de Quito) y de Centroamérica y del Caribe (Protocolo de Tikal).


Bogotá D.C., miércoles 26 de mayo de 2010. Hoy miércoles a las 8:00 pm en el Hotel Tequendama de Bogotá se llevará a cabo el acto de bienvenida a los más de 50 observadores internacionales de cerca de 20 países que conforman la Misión de Observación Técnica Internacional para la elección presidencial del próximo 30 de mayo.

Los observadores internacionales participarán desde mañana en el Seminario Misión de Observación Internacional, que se llevará a cabo en el salón Monserrate del Hotel Tequendama. El domingo visitarán distintos puestos de votación y permanecerán en el país hasta el 31 de mayo, después de que concluya la jornada electoral para elegir Presidente y Vicepresidente de la República para el período 2010-2014.

La Misión de Observación Técnica Internacional organizada por la Registraduría cuenta con el acompañamiento y la asesoría técnica directa del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y está conformada por delegados de Perú, Uruguay, Paraguay, México, Bolivia, España, Panamá, Costa Rica y República Dominicana, entre otros.

Este programa es impulsado por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), las Asociaciones de Organismos Electorales de América del Sur (Protocolo de Quito) y de Centroamérica y del Caribe (Protocolo de Tikal).

La organización de las misiones de observadores internacionales de los procesos electorales está a cargo del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil según lo establecido en la Resolución 447 del 23 de septiembre de 1997. El Consejo Nacional Electoral es el organismo encargado de expedir la credencial de identificación y acreditación a los observadores extranjeros invitados.

En época electoral, esta no es la única misión que llega al país para observar la elección. Generalmente, son invitados otros observadores en representación de la Organización de Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, la Comunidad Europea o a las organizaciones sociales de la sociedad civil, misiones que se rigen por diferentes convenios suscritos entre Colombia y esos organismos.

Qué observan

La Misión de Observación Técnica Internacional organizada por la Registraduría y el CNE tiene como objetivo “constatar el proceso de votación y los resultados divulgados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, contribuyendo con ello a coadyuvar la transparencia del proceso electoral”, según lo dispuesto en la Resolución 447 del 23 de septiembre de 1997.

Esta misión es netamente técnica y su fin es impulsar la cooperación horizontal entre los Organismos Electorales adscritos a las asociaciones de organismos electorales que han suscrito los acuerdos.

Como parte de los convenios suscritos, los miembros de la Misión están obligados a cumplir los principios de imparcialidad, neutralidad y transparencia, es decir que no pueden adelantar actuaciones secretas.

En el cumplimiento de su tarea, los integrantes de la misión se entrevistan con los representantes de los diferentes grupos políticos involucrados en el proceso, así como con las autoridades gubernamentales y electorales, recorren el país y visitan las áreas más representativas y observan la jornada electoral en forma crítica y constructiva.

Posteriormente y con base en las observaciones, la Misión evalúa la jornada electoral, analiza el proceso y remite los resultados al Organismo Electoral con el fin de que puedan retomar lo que consideren pertinente para mejorar.

Fotos:

En el siguiente link podrá descargar las imágenes del acto de bienvenida que se ofrecerá a las 8:00 pm.

http://200.31.213.136/videos/elecciones2010/acto_observadores2010.zip


Información a sufragantes:

En las líneas telefónicas 01 8000 52 2010, en el 113 y en www.registraduria.gov.co todos los ciudadanos encuentran información útil relacionada con la ubicación de su puesto de votación y demás aspectos relacionados con la elección presidencial del próximo 30 de mayo. Así mismo quienes tengan inquietudes pueden ingresar al siguiente link http://www.registraduria.gov.co/Contact_form.htm y dejar su pregunta.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE