Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.096 de marzo de 2010

El servicio de consulta por la web se reanudó desde el medio día de ayer martes

Ya se reestableció el servicio de consulta del aplicativo de resultados electorales a través de Internet y se encuentran disponibles 80.000 imágenes de actas suscritas por los jurados, o formularios E-14

- La empresa Arolen, contratista de UNE EPM Telecomunicaciones, denunció ante la Fiscalía un presunto ataque informático el día de las elecciones, situación que sería la causa por la cual no fue posible divulgar desde Bogotá a través de Internet los resultados consolidados.

- El acceso a las imágenes de las actas suscritas por los jurados, o formularios E-14, digitalizados el domingo de elecciones permite que los candidatos y abogados preparen sus eventuales reclamaciones durante el proceso de escrutinio que avanza en todo el país.

- En el transcurso del día continuarán cargándose al sistema nuevas imágenes de las actas suscritas por los jurados.


Bogotá D.C., Miércoles 17 de marzo de 2010. Desde el medio día de ayer se reestableció el servicio de consulta de los resultados electorales a través de Internet, luego de la falla técnica registrada el pasado domingo, que de acuerdo con la empresa Arolem, subcontratista de UNE EPM Telecomunicaciones, obedeció a un presunto ataque informático que fue puesto en conocimiento de la Fiscalía, para que adelante las investigaciones pertinentes.

Además de los resultados del preconteo realizado el día de elecciones, también se encuentran disponibles en Internet 80.000 imágenes producto de la digitalización de las actas del conteo de jurados o formularios E-14, y durante la jornada de hoy continuarán cargándose nuevas imágenes que fueron digitalizadas al culminar la jornada electoral.

Esta medida de transparencia, que por primera vez adopta la Registraduría Nacional del Estado Civil para un proceso electoral de estas dimensiones, permite que los partidos, candidatos y abogados, así como la ciudadanía en general, conozcan los resultados electorales de cada mesa, desde la fuente primaria, de tal manera que puedan compararlos y confrontarlos frente a la información transmitida en el proceso de preconteo y de esta manera detectar situaciones que permitan preparar las reclamaciones que eventualmente puedan presentarse en el proceso de escrutinio.

Luego de la jornada electoral del domingo, en el proceso de preconteo se llegó al boletín 42 de Senado, expedido a las 6:23 am del lunes, que incluye información del 93,82% de las mesas. El boletín de Cámara de Representantes, alcanzó a las 6:34 am el 93,96% de las mesas del país y el boletín 42 de Parlamento Andino de las 6:34 am incluye información del 93,27% de las mesas. Estos porcentajes de mesas informadas se acercan a los históricos de elecciones anteriores, ya que dadas las dificultades de transporte y comunicaciones es muy difícil entregar los resultados de mesas ubicadas en zonas apartadas.


Vote Libre-Elecciones 2010

Pedagogía Electoral

¿Cuándo vence el plazo de inscripción de candidatos a la Presidencia elegidos en consultas internas de partidos?

De acuerdo con el artículo 88 del Código Electoral, el lunes 5 de abril a las 6:00 pm vence el término de la inscripción de los candidatos para la fórmula Presidente y Vicepresidente elegidos en las consultas internas realizadas con las elecciones de Congreso.

El plazo de inscripción para los demás candidatos que no fueron elegidos en consultas venció el pasado 12 de marzo. Ocho partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos inscribieron fórmulas de Presidente y Vicepresidente, cuyo plazo de modificación vence este viernes 19 de marzo, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley 996 de 2005.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE