Edición No. 58, Año V - diciembre de 2011
La frase del mes

“Quiero cerrar la brecha entre los procesos de identificación y los electorales y que ambos sean modernos. Y así como yo he sido elegido dos veces por meritocracia, que en la entidad avancemos en la selección de personal por méritos, para mayor imparcialidad e independencia de los funcionarios electorales”, dijo el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, durante la entrevista con Yamit Amat, publicada en el diario El Tiempo el 31 de octubre de 2011.

La cifra del mes

917.318 votos nulos  “ahorró” el país en las elecciones de Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales el 30 de octubre de 2011. La diferencia absoluta en esas 3 corporaciones entre 2007 y 2011 fue de 609.959 votos nulos menos. Sin embargo un análisis de Congreso Visible proyecta la cifra teniendo en cuenta el total de votantes de 2011 y concluye si la tarjeta no se hubiera rediseñado habríamos tenido 917.318 votos nulos de más.

 
El Registrador Nacional comienza su segundo tiempo



Luego de 4 años al frente de la Entidad, este 6 de diciembre el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, comienza su segundo período. A continuación un balance de su gestión y una proyección de los retos que vienen...
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El Registrador que baila, juega tenis y monta a caballo

Entrevista de Terra.com.co
Por: Katherine Loaiza (*)

Carlos Ariel Sánchez casi no se pone bravo, pero cuando lo está dice un par de frases demoledoras y deja noqueado al funcionario de la Registraduría que haya hecho mal su trabajo. Él no es un tipo de echar cantaleta...
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Una hoja de vida ejemplar

El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, obtuvo 1.000 puntos, el máximo puntaje posible, en el concurso de méritos convocado por el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia en cumplimiento del artículo 266 de la Constitución Política, modificado por el artículo 15 del Acto Legislativo 1 de 2003, para elegir Registrador Nacional para los próximos cuatro años...(ver más...)
Este domingo 11 de diciembre se realizará la gran “Jornada Nacional de Registro Civil de Nacimiento”

Los padres interesados sólo tendrán que llevar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas y el certificado del menor como nacido vivo para que puedan obtener fácil y rápidamente el registro civil de nacimiento que se entregará de manera gratuita...(ver más...)
Después de las elecciones ordinarias ahora comienzan las atípicas

Entre 2008 y 2010 se realizaron 52 elecciones atípicas y se avecina otra serie de estas jornadas democráticas luego de la jornada del domingo 30 de octubre en la que el país eligió los mandatarios locales que gobernarán durante el periodo 2012 – 2015...(ver más...)
La Registraduría recuerda a los padres de familia que todos los niños y niñas de 0 a 6 años se identifican con registro civil y desde los 7 años con tarjeta de identidad, que se renueva a los 14

En época de matrículas en jardines infantiles, colegios y universidades la Registraduría Nacional del Estado Civil le recuerda a los padres de familia y a los jóvenes que el único documento de identidad válido en Colombia para todos los niños y niñas de 0 a 6 años es el Registro Civil de Nacimiento, desde los 7 años la tarjeta de identidad, la cual debe renovarse al cumplir 14 años y la cédula de ciudadanía cuando se alcanza la mayoría de edad, a los 18 años...
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Editorial
La hora de los balances



Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

Diciembre es el mes propicio para hacer los balances del año, evaluar qué metas se cumplieron, cuáles quedaron pendientes y qué retos se emprenderán para el próximo año.....(ver más...)
2008 – 2011
Cuatro años de logros


En febrero de 2008, al comenzar su gestión, el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, lideró el proceso de formulación del Plan Estratégico 2008-2011 “El Servicio Es Nuestra Identidad”, en cuya ejecución se destacan logros importantes en los dos soportes misionales de la Entidad: lo electoral y la identificación...(ver más...)
Batimos récord:
las cifras no mienten


Por. Javier Rincón Arciniegas
Gerente de Informática

Que los colombianos hayan tenido la oportunidad de conocer de manera oportuna los resultados de las votaciones del pasado 30 de octubre de 2011, en las que se elegían Alcaldes, Gobernadores, Concejos Municipales, Asambleas Departamentales y Juntas Administradoras Locales, no es cuestión de suerte o mera casualidad...
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Bello: a elegir otra vez



El domingo 18 de de diciembre se realizará la elección atípica para elegir el alcalde de Bello, Antioquia, luego de que el voto en blanco fuera el ganador en la jornada del 30 de octubre...
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Carrera administrativa: desafío institucional y personal para todos los funcionarios de la Registraduría

En los concursos se tendrá en cuenta la vocación de los aspirantes, advirtió el Registrador Nacional del Estado Civil, doctor Carlos Ariel Sánchez Torres durante su alocución ante los funcionarios de la Entidad el 2 de noviembre de 2011...
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Así Pasó

Más de 2,5 millones de documentos de identidad produjo la Registraduría Nacional en los primeros 10 meses del año..(ver más...)

La Registraduría cuenta con ejemplares de las actas jurados que permiten hacer el escrutinio...(ver más...)

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Agenda - diciembre
6 Comienza su segundo período Registrador Nacional - Carlos Ariel Sánchez Torres.
14 Se llevará a cabo la Rendición de Cuentas 2010 - 2011, audiencia pública.
18 Elección Atípica del Alcalde de Bello, Antioquia con Biometría
Nuestras Publicaciones
Hace 35 años
 
El Espectador, Bogotá
Bogotá 26 de abril de 1976
Biblioteca Gustavo Ardila Duarte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Nuestra Edición Anterior
No. 57, noviembre 2011

 
La agenda
2 diciembre Designación de las Comisiones Escrutadoras para la elección de alcalde de Bello, 10 días antes de la elección de acuerdo con lo establecido en el Artículo 157 Código Electoral.
2 diciembre Designación de jurados de votación para la elección de alcalde de Bello, hasta 15 días calendario antes de la elección según el Artículo 101 del Código Electoral.
3 diciembre Concluye el Primer Congreso Nacional de Notariado Colombiano que se inició en Cartagena el pasado 29 de noviembre de 2011.
6 diciembre El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, comienza su segundo período al frente de la Entidad.
6 diciembre Vence el plazo para modificar por muerte los nombres de los candidatos a la Alcaldía de Bello.
8 diciembre Publicación de las listas de jurados de votación para la elección de alcalde de Bello, 15 días calendario antes de la elección según el Artículo 105 del Código Electoral.
11 diciembre Termina la campaña de identificación para población desplazada y Wayuu en los corregimientos Choles, Campoalegre y Kosotchón en La Guajira.
11 diciembre Jornada Nacional de Registro Civil en todas las notarias y registradurias del país.
12 diciembre Suspensión de actividades políticas en Bello, el lunes anterior a la elección según el Artículo 2ª Decreto 1134 de 1988.
14 diciembre Se llevará a cabo la Rendición de Cuentas 2010 - 2011, audiencia pública.
17 diciembre Se inicia a las 6:00 p.m. la Ley Seca en Bello, Según el Artículo 206 del Código Electoral la restricción rige el día anterior a la elección.
17 diciembre Inmunidad a los miembros de la Comisión Escrutadora y los Claveros para la elección de alcalde de Bello, 48 horas antes de iniciarse los escrutinios, según el Artículo 127 del Código Electoral.
18 diciembre Elección Atípica del Alcalde de Bello, Antioquia, en cumplimiento del Artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009.
18 diciembre A las 4:00 p.m. se inician los escrutinios municipales de la elección del Alcalde de Bello, según el Artículo 41 Ley 1475 de 2011.
20 diciembre Se inician los escrutinios departamentales de la elección atípica del Alcalde de Bello, Antioquia, el martes siguiente al día de la elección según el Artículo 43 de la Ley 1475 de 2011.


Campañas de Identificación:
Diciembre

1 de diciembre
Inicia campaña de identificación en Campoalegre, departamento de Guajira

Desde el 24 de noviembre hasta el 7 de diciembre
Se realiza la Campaña de identificación para población campesina e indígenas Piapocos del Guainía en los corregimientos de Barrancominas y Mapiripana del municipio de Inírida.

 

El Registrador Nacional comienza su segundo tiempo


Luego de 4 años al frente de la Entidad, este 6 de diciembre el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, comienza su segundo período. A continuación un balance de su gestión y una proyección de los retos que vienen.

¿Para qué reelegirse?
Para completar la tarea ya iniciada y cerrar la brecha entre los procesos de identificación, que son muy modernos, y los procesos electorales, que siguen en la Edad de Piedra.

¿De las metas que usted tenía hace 4 años ¿qué le falta ejecutar?
Falta mucho en materia de servicio al ciudadano. Hace cuatro años formulamos el Plan Estratégico “El Servicio es Nuestra Identidad” y la calidad del servicio al público ha mejorado pero todavía podemos hacer mucho más.

¿Y de lo hecho hasta ahora ¿de cuál gestión se siente más orgulloso?
Entregamos más de 25 millones de cédulas… cabe recordar que hace cuatro años muchos colombianos ya habían hecho el trámite de renovación de la cédula y no se había producido ni una sola. Había un malestar generalizado entre la ciudadanía por este tema, que logramos resolver y hoy en promedio una cédula se demora un mes. En materia electoral creo que lo más trascendente es la incorporación de la identificación biométrica en los procesos electorales y la depuración del censo electoral.

¿Qué es lo más difícil de ser Registrador?
Entender cuál es el sentido de una Entidad técnica con impacto político.

¿Y lo más satisfactorio?
Como órgano autónomo encargado de organizar elecciones, dar vida día a día a la ciudadanía y a la democracia.

¿Cuál fue el momento más difícil de estos 4 años?
Toda la crisis que se desencadenó después del ataque informático del que fuimos víctimas el 14 de marzo de 2010, en las elecciones de Congreso.

¿Cuál es el recuerdo más agradable?
Elección tras elección haber mejorado los tiempos de transmisión de datos porque pese a ser un aspecto técnico, a más demora mayor incertidumbre y más problemas.

¿Usted ha dicho que las del 30 de octubre fueron las últimas elecciones de papel. ¿Qué se necesita para que tengamos voto electrónico en 2014?
Técnicamente la Registraduría está preparada. Falta que el Gobierno Nacional asigne los recursos necesarios, de manera suficiente y oportuna, para poder dar ese salto, y faltarían también algunos ajustes normativos para lo relacionado con el proceso de reclamaciones y escrutinios, que acá siempre se han hecho sobre la base del papel.

¿La biometría empezó implementándose en ejercicios pequeños, en elecciones atípicas. ¿Las elecciones atípicas de 2012 servirán para empezar a introducir el voto electrónico?
En Brasil el voto electrónico comenzó a introducirse de manera paulatina y en elecciones locales así que las elecciones atípicas sí podrían ser un buen escenario. Sin embargo tendríamos que ver con qué recursos contamos para estas elecciones atípicas porque normalmente se han organizado con el presupuesto de normal funcionamiento de la Registraduría, con nuestros propios recursos humanos y técnicos.

¿Qué expectativa tiene con el proyecto de reforma del Código Electoral?
Es muy importante que el Congreso acoja la propuesta de eliminar la inscripción de cédulas y adoptar el sistema de Registro Electoral Permanente, para que cualquier ciudadano, una vez cambie de residencia, se registre en la Registraduría más cercana y haya tiempo de hacer los cruces de bases de datos y las verificaciones necesarias para evitar la trashumancia electoral, que se convirtió en un fraude estructural.

Además de este proyecto de ley hay otros temas que inquietan y merecerían revisión, como lo relacionado con la inscripción de candidatos por firmas, que creo que hizo crisis en la pasada elección de autoridades locales. Adicionalmente he manifestado la conveniencia de discutir una reforma constitucional para eliminar el voto preferente, de manera que todas las listas sean cerradas y su conformación se decida mediante consultas populares de partidos, obligatorias para todas las colectividades.

Otro tema es la propuesta de tener un Senado mixto, en el que una tercera parte se conforme mediante circunscripción nacional y las otras dos terceras partes mediante circunscripción territorial, a razón de 2 senadores por departamento. Esto disminuiría el costo de las campañas y por lo tanto la corrupción electoral.

¿Qué retos vienen en materia de identificación?
Hemos presentado al Departamento Nacional de Planeación distintos proyectos como la adopción de papel de seguridad para la expedición de registros civiles, la extensión del formato de tarjeta de identidad biométrico que hoy se expide a los jóvenes de 14 años, para que se entregue desde los 7 años, y la extensión de los beneficios de las unidades de registro civil que operan en clínicas y hospitales de todo el país, para que allí se tramiten no sólo registros civiles de nacimiento sino también de defunción.

Sin embargo los principales retos están relacionados con el cruce de bases de datos y la posibilidad de ofrecer este servicio tanto al sector público como al privado.

¿Cómo lograr que la banca, los seguros, el transporte, otros sectores distintos a la Organización electoral introduzcan la identificación biométrica en sus actividades diarias?
Mostrando sus beneficios. Una vez se definan las tarifas para el cruce de bases de datos para el sector privado debemos empezar a ofrecer estos servicios. En la medida en que un banco, una aseguradora o un hospital cuenten con dispositivos que permitan la identificación biométrica estaremos frente a transacciones más seguras y el uso masivo de tales dispositivos disminuirá su costo. Así como hay fraudes por suplantación de electores también hay fraudes por muertos que cobran pensiones, que cobran tratamientos médicos, seguros, etc. y suplantaciones en transacciones financieras. Por ello el futuro de la seguridad personal está en la identificación biométrica.

¿La Registraduría va a avanzar en la certificación de calidad de sus procesos de identificación?
Sí. Este año estuvimos muy concentrados en la preparación de las elecciones de autoridades locales, pero vienen dos años en los que tendremos tiempo para poder concentrarnos en la certificación de calidad de los procesos de identificación.

¿Tendremos tarjeta de identidad biométrica para los niños desde los 7 años?
Sí, ya fueron contratados unos cupos adicionales en el AFIS y el próximo año empezaremos planes pilotos en 3 ó 4 departamentos, antes de extender el programa a todo el país.

¿En su gestión ha hecho mucho énfasis en la importancia de mantener actualizadas las bases de datos y hacer cruces permanentes. ¿Hay recursos para darle continuidad a esos procesos en los próximos 2 años que no hay presupuesto electoral?
El Plan Nacional de Desarrollo aprobado este año por el Congreso prevé que el Gobierno Nacional debe garantizar la sostenibilidad, mantenimiento, actualización y depuración de las bases de datos y asignar los recursos necesarios para ello. Esta disposición que quedó incluida en la ley le permite a la Entidad darle continuidad a los procesos de actualización de bases de datos porque anteriormente no había partidas permanentes para este tema. Por ejemplo, la depuración del censo electoral se hizo con recursos obtenidos a partir de un proyecto presentado ante Planeación Nacional para los años 2009 y 2010.

¿Hace 4 años usted lideró la formulación del Plan Estratégico 2008-2011 El Servicio Es Nuestra Identidad. ¿Viene ahora un nuevo Plan Estratégico diferente o un ajuste al existente?
Del 18 al 20 de enero el equipo directivo de la Entidad se reunirá para hacer un corte de cuentas, evaluar lo alcanzado hasta la fecha y definir nuevos rumbos. Hace 4 años la meta principal era lograr que la fábrica de producción de cédulas comenzara a operar, que se solucionara el cuello de botella que era tener millones de personas esperando su cédula por más de 2 años. Hoy el proceso de identificación fluye sin problemas y la prioridad es cerrar la brecha tecnológica en el campo electoral.

¿Usted ha dicho que esta no es una Entidad conformada por ángeles. Cómo califica usted el recurso humano de la Registraduría Nacional?
Es un recurso muy especializado y con bastantes conocimientos técnicos en materia electoral y de identificación. Esa especialización es una fortaleza pero a la vez el que tiene la información tiene el poder y el que tiene el poder puede abusar de él. Por esa razón las medidas de transparencia que permitan que los ciudadanos conozcan del proceder y la actuación de los funcionarios y de la Registraduría Nacional son imprescindibles en una Entidad que, como todas, no está conformada por ángeles.

¿En qué consiste el concurso de carrera administrativa que se realizará en la Registraduría el próximo año?
Desde el año 2000 no se realizan concursos en la Entidad y por eso se han acumulado un número importante de cargos vacantes que deben proveerse mediante concurso, en cumplimiento de la Ley 1350 de 2009.

Para realizar el concurso se requiere que la Entidad cree las comisiones de personal seccionales y el Consejo Superior de Carrera. Y además se deberá contar con el apoyo de una universidad o un tercero porque con el volumen de vacantes a proveer, que son más de 1.100, se esperan más de 350.000 aspirantes.

¿En qué va el tema de la nivelación salarial?
En la Ley de Presupuesto para la vigencia 2012 ya se aprobó una primera partida por $10.000 millones para iniciar la aplicación de la nivelación salarial. Estamos gestionando ante el Departamento Administrativo de la Función Pública un concepto técnico necesario para presentarle al Gobierno Nacional y obtener la asignación de recursos que faltan. La nivelación quedó incluida tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en la Ley de Presupuesto y por eso podemos decir que un anhelo de más de 12 años por fin el próximo año será realidad.

¿La Registraduría participa permanentemente en eventos internacionales mostrando sus experiencias y aprendiendo de otros. ¿Qué de lo que hacemos es “modelo exportación”? Y ¿Qué experiencias valdría la pena “importar”?
Nuestro sistema de identificación biométrico es modelo de exportación. En 2009 el Banco Mundial seleccionó a Colombia junto con otros 4 países para presentar en la India nuestro proceso de renovación masiva de cédulas. Somos además únicos por tener integrados el AFIS, que es la base de datos con las huellas dactilares, con el Sistema de Registro Civil y por eso nuestro país es uno de los más modernos del mundo en materia de identificación ciudadana. En cuanto a las experiencias para importar, nos falta aprender sobre voto electrónico y tecnologías en el campo electoral. Brasil tiene un camino recorrido muy interesante en este aspecto.

¿Qué le falta a la Registraduría para ser una mejor Entidad?
La Registraduría fue concebida hace más de 60 años dentro de un esquema bipartidista y de controles recíprocos de los dos eternos rivales políticos: El Partido Liberal y el Partido Conservador. Para ser mejor debe dejar atrás esta tradición que permea su estructura para adecuarse al mandato constitucional de ser una entidad técnica para un país pluripartidista.

¿Cómo se imagina la Registraduría en 4 años?
Con elecciones en las que cada uno de los sufragantes fue identificado biométricamente, con sistemas de voto electrónico, bases de datos actualizadas y funcionarios vinculados a la Entidad por meritocracia, luego de haber ganado un concurso.

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La hora de los balances


Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

Diciembre es el mes propicio para hacer los balances del año, evaluar qué metas se cumplieron, cuáles quedaron pendientes y qué retos se emprenderán para el próximo año.

En el caso de la Registraduría Nacional, es la oportunidad para culminar las tareas que aún están pendientes por ejecutar previstas para la vigencia, pero también es el momento para hacer los balances relacionados con los 4 años de gestión que concluyen este 6 de diciembre, y con los resultados de la jornada electoral del pasado 30 de octubre, en la que la Entidad estuvo concentrada durante prácticamente todo el año.

En cuanto a la gestión 2008-2011, en este mismo espacio ya ha habido oportunidad de informar sobre la ejecución de distintos proyectos cruciales para la Entidad como la culminación del proceso de renovación de cédulas, el fortalecimiento de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, la depuración del censo electoral y la introducción de la identificación biométrica a los procesos electorales, entre otros asuntos.

Sobre las elecciones del pasado 30 de octubre, el balance que dejan estos comicios para la Registraduría Nacional del Estado Civil es muy satisfactorio y en términos generales los colombianos pudieron votar sin dificultades y conocer prontamente los resultados de las elecciones.

De acuerdo con el preconteo para Gobernación y Alcaldía de Bogotá, la jornada del pasado 30 de octubre fue la de mayor votación registrada hasta la fecha en el país, al alcanzar un total de 17.386.263 votantes, 2.225.413 más que en 2007. La abstención se redujo en 1.82%, al pasar de 45.04% en 2007 a 43.22% en 2011. La diferencia será aún mayor cuando culmine el proceso de escrutinio y se consolide el resultado del 100% de las mesas.

Otro aspecto exitoso de las elecciones del pasado 30 de octubre fue la implementación de la identificación biométrica, que funcionó en 666 puestos de votación de 15 municipios de 6 departamentos, sobre un censo electoral de 3.388.731 ciudadanos.

La biometría sirvió no sólo para disuadir posibles (fraudes y para detectar 6 intentos de suplantación en el departamento de La Guajira), sino también para cambiar el mapa político en algunos municipios, de acuerdo con el análisis realizado por algunos medios de comunicación. El Espectador publicó el jueves 3 de noviembre que: “Con la debacle de los cuestionados caciques electorales queda en evidencia que el resultado de la implementación de la biometría tuvo éxito. Los sitios donde se empleó el mecanismo de identificación, como Cartagena, Magangué y El Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar; Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira, Buenaventura y Yotoco en el Valle del Cauca, y en Soledad, Atlántico, coinciden con las derrotas de la empresaria del chance Enilce López y el ex sanador condenado por parapolítica Juan Carlos Martínez”. Por su parte el portal La Silla Vacía, publicó el Miércoles 2 de noviembre de 2011 que “…la implementación de la biometría en el Valle cambió el mapa político, pues las fuerzas que generalmente habían mantenido el poder ya no lo tienen ahora que se garantizó la identidad de los votantes”.

Otro cambio significativo en las elecciones del 30 de octubre fue el impacto positivo del rediseño de la tarjeta electoral: De acuerdo con los resultados de preconteo la cantidad total de tarjetas nulas marcadas el pasado 30 de octubre fue de 2.626.036, mientras que la suma de votos nulos depositados por las 5 corporaciones en 2007 fue de 3.031.884. Según el análisis efectuado por Congreso Visible y el Instituto Republicano Internacional (IRI): “Las proyecciones muestran que de haberse mantenido el antiguo tarjetón, el número de votos nulos se habría elevado en casi un millón de votos para los comicios de Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales. La modificación de las tarjetas redujo la tasa promedio de nulidad en las tres corporaciones en un 2,03% pasando del 6,28% en 2007 al 4,25% en 2011”.

Las elecciones del 30 de octubre sirvieron también para ratificar el éxito alcanzado por la Registraduría en las elecciones de mayo y junio de 2010 y volver a romper récords en velocidad de transmisión de resultados.

El informe de la Gerencia de Informática señala que el 91.27% de los resultados de las votaciones para Alcaldes de todo el país, se conocieron antes de las 6:00 p.m., labor que fue superada en un 20.07% sobre los resultados obtenidos en el proceso electoral del año 2007 y en un 45.67% del evento de 2003.  Con respecto a los resultados de Gobernación, a las 7:00 p.m. el país conocía el 86.54%. de la votación. Al cotejar esta cifra con los resultados obtenidos en el 2007, se observa que la superó en un 19.74% y en un 36.54% respecto del año 2003.

De otro lado, como aplicación de la Reforma Política, este año los escrutinios a cargo de las comisiones escrutadoras comenzaron el domingo 30 de octubre y no el martes siguiente a la elección. Esto significó que el escrutinio se realizó de manera paralela al preconteo y no posteriormente, y por tal razón el preconteo no sirvió de base para el escrutinio. El trabajo partió de cero, los computadores con los que trabajaron las comisiones no tenían información cargada y esto obligó a revisar uno a uno los formularios E-14 suscritos por los jurados. La Registraduría Nacional digitalizó y publicó en su página web los formularios E-14 o actas de escrutinio de jurados y éstos permitieron que en aquéllos municipios en los que se registraron asonadas en los días posteriores a las elecciones no fuera necesario repetir los comicios ya que la Organización Electoral cuenta con los documentos necesarios para adelantar los escrutinios.

Esperamos que los próximos comicios incluyan más componentes tecnológicos y mayores controles a las distintas modalidades de fraude, pero las medidas adoptadas fueron innovadoras y permitieron garantizar unas elecciones en calma y transparentes en todo el territorio nacional.

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El Registrador que baila, juega tenis y monta a caballo


Entrevista de Terra.com.co
Por: Katherine Loaiza (*)

Carlos Ariel Sánchez casi no se pone bravo, pero cuando lo está dice un par de frases demoledoras y deja noqueado al funcionario de la Registraduría que haya hecho mal su trabajo. Él no es un tipo de echar cantaleta.


El Registrador Carlos Ariel Sánchez Torres además de haber puesto un récord en entrega rápida de resultados en las elecciones presidenciales de 2010, será recordado por publicar 15 libros, jugar tenis como pocos hombres de su edad y por ser un bailarín al que es difícil seguirle el paso. El hombre que prometió que a las 7:00 de la noche casi todo el país podría saber quiénes serían sus nuevos alcaldes (y logró hacerlo una hora antes) abrió la puerta de su vida íntima.

Carlos Ariel siempre sale en cámaras en corbata, habla serio, dice lo que es, no evade preguntas de los periodistas y aunque se desespere o esté cansado, parece conservar el mismo rostro eternamente calmado de profesor de toda la vida.

Pero cuando no hay micrófonos, ni tarjetones, ni cédulas cerca, es otro. Le gusta bailar música de la que ponen en diciembre y está abierto a los ritmos modernos, pero sólo para escucharlos. De hecho, dicen que en las fiestas familiares es el que más duro canta 'La Diosa Coronada'.

Su mes favorito es diciembre porque en esa época vuelve a estar de moda la música de los 60 y 70 con la que se puede quedar bailando toda la noche, a palo seco, porque del whisky para abajo todos los tragos le caen pesados al cuerpo. "No es que me emborrache, es que me generan una especie de alergia", aclara, indicando que los que se inventaron que en la Registraduría había licor durante el preconteo de las elecciones del 14 de marzo de 2010 fueron los que llegaron con los tragos encima.

Como política personal se propuso ser el mejor tenista no profesional que haya existido jamás en la historia colombiana. Por lo pronto se califica como un jugador de seis puntos en una escala de 10 y asegura que si lo hiciera mejor, le tocaría volverse profesional y en la Registraduría hay mucho qué hacer.

De chiquito
El Registrador nació en un pueblo tolimense llamado Purificación, pero tan pronto estuvo bautizado lo llevaron a vivir a Bogotá con su papá empleado de banco y "finquero de fin de semana", y su mamá de profesión mamá de Carlos Ariel y sus hermanos. Los mejores recuerdos de la infancia no los tiene ni en Madrid donde se crió, ni en Bogotá donde estudiaba, sino en los paseos de olla, pelota y nadada en río que tenía con sus abuelitos en vacaciones, allá en ese pueblo de clima caliente donde nació.

Su cédula no lo dice, pero nació bajo el signo de Tauro, que los expertos describen como personas que sirven de inspiración para muchos, seres "brillantes". Brillante para escribir 15 libros; ¿y el Registrador escribe cartas de amor? "si se hubiesen escrito, no se confiesan", responde y suelta una carcajada.

No se sabe si escribe cartas de amor pero sí está enamorado de su esposa, de quien ama sobre todo que le tiene paciencia y le entiende que a veces trabaja mucho y no duerme casi nada "como (Álvaro) Uribe" comenta alguien, y él se tapa los ojos con una mano y deja salir una risotada larga, pero no dice nada.

- Daniel Samper dice que usted es la Angelina Jolie de los colombianos. ¿Qué opina?
Que es muy remoto lo que dice Daniel Samper, me da risa por eso.

- ¿Liberal vota liberal?
Eso es una antigua consigna.

- ¿Y todavía aplica?
Pues no la he oído últimamente (risas).

- Si se le pierde la cédula, ¿en cuánto tiempo tiene otra en la billetera?
En unas 12 horas.

Aunque le gusta el tenis y monta a caballo en su finca cada vez que puede, entre esas dos y bailar prefiere la última sin pensarlo más de segundo y medio. No colecciona nada y aunque no es que odie el fútbol, tampoco le apasiona, jamás ha sido hincha ni de la Selección Colombia y verlo sentado viéndose un partido es menos común que descubrirlo escuchando radio.

Tiene Ipad, BlackBerry y portátil y ahí se la pasa, cuando le queda tiempo, mirando las noticias y actualizándose con lo que pasa en el país. Él, que sabe de música, lo dice parafraseando a Héctor Lavoe: "ya no es el periódico de ayer, sino la noticia de hace un minuto".

Lo que le trasnocha
Como jefe dicen que es detallista, que es de los que se da cuenta si alguna funcionaria se cambió el peinado o si algún otro se puso un traje de un color que le queda bien. Celebra los cumpleaños de todos pero ninguno jamás ha logrado que haga alguna cosa después de las 7:00 pm que sale de la oficina. Jamás acepta invitaciones a cocteles, que de todos modos ya nadie le hace porque siempre ha dicho que no.

Pero también se le conoce por ser estricto. De hecho lo que lo saca de casillas es ver que alguien trabaje sin dedicación, que no le ponga entusiasmo a lo que hace, que se le vea la pereza, porque de eso él no tiene nada. Sus tres hijos, dos hombres y una mujer, le sacaron lo dedicados y estudiosos a él: uno estudia economía, la hija está terminando derecho y el menor quiere seguir también los pasos de su papá, tan pronto termine el colegio.

Confesó que tiene a cerca de media docena de funcionarios con ojeras, como él, pensando en todo lo que hay que hacer para evitar que les saboteen las elecciones. Él sabe que habrá fraude, porque siempre lo hay y sabe que aunque tienen a los mejores expertos en el tema blindando la publicación de los datos, siempre algo malo puede pasar. No se ha soñado con ningún hacker pero sí lo trasnocha la idea de “saber que puede pasar, pero no es una situación fácil de controlar".

Después de que se va de la oficina, lo que hace en la casa es un misterio. Él dice que llega come, "me pongo a leer algo y hablar algo y ya, se acaba la noche. Para no molestar tanto lo  mejor es madrugar. Hay gente que es hecha como para trasnochar, pero en cambio yo me levanto temprano y casi todo lo intelectual lo hago ahí, porque rindo más por la mañana".

De los 15 libros que ha escrito el que más le gusta es Teoría del Acto Administrativo, pero de los demás del mundo su favorito es uno de Simone de Beauvoir porque dijo "una anécdota es más que una constitución".

El Registrador ya tomó su caballo profesional y cabalga para repetir en su cargo. Se presentó a concurso y obtuvo el máximo puntaje en los exámenes y entrevistas. Por eso quedó y no pusieron a otro, porque este cargo a diferencia del Procurador General o del Fiscal General, no se elije por votos si no por meritocracia.

Foto: Jhon Paz / Terra.com.co

(*) Perfil publicado en el portal de Terra Colombia www.terra.com.co el 12 de octubre de 2011

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2008 – 2011. Cuatro años de logros





En febrero de 2008, al comenzar su gestión, el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, lideró el proceso de formulación del Plan Estratégico 2008-2011 “El Servicio Es Nuestra Identidad”, en cuya ejecución se destacan logros importantes en los dos soportes misionales de la Entidad: lo electoral y la identificación.


En materia electoral

- Depuración del censo electoral a partir de la actualización del Archivo Nacional de Identificación (ANI). Se excluyeron más de 5,5 millones de fallecidos del censo electoral.

- Publicación permanente del censo electoral en la página web www.registraduria.gov.co desde febrero de 2008.

- Introducción del sistema de identificación biométrica en los procesos electorales para evitar el fraude por suplantación Entre 2009 y 2010 se implementó tecnología biométrica en 24 elecciones atípicas con un potencial de 2.456.722 sufragantes y 5.537 mesas instaladas, y en las elecciones de autoridades locales de octubre de 2011 se aplicó en 15 municipios sobre un potencial de 3.388.731 votantes.

- Desarrollo de mapas de riesgo para identificar las zonas del país con mayor vulnerabilidad por suplantación electoral y por trashumancia electoral.

- Diseño de un esquema de divulgación rápida de información de preconteo al cierre de las urnas, que permitió romper 3 veces el récord histórico de velocidad de entrega de información en la primera y segunda vuelta presidencial de 2010, y en las elecciones de autoridades locales de 2011.

- Aplicación de la Ley de Voto Bajo Techo que prevé que los sufragantes acudan a las urnas en puestos de votación ubicados en recintos cerrados y no al aire libre, lo cual garantiza mayor comodidad y seguridad para los votantes y el material electoral.

- Rediseño de la tarjeta electoral para la elección de corporaciones plurinominales, que condujo a la disminución de 609.959 votos nulos en las elecciones de octubre de 2011 con relación a las de 2007. Al proyectar la cifra teniendo en cuenta el aumento de votantes, el rediseño de la tarjeta electoral le “ahorró” al país en la última elección 917.318 votos nulos.

En materia de identificación

- Culminación exitosa del proceso de renovación de cédulas que comenzó en el año 2006. Entre los años 2008, y 2011 la Registraduría produjo más de 25 millones de cédulas amarillas con hologramas.

- Actualización del Archivo Nacional de Identificación, ANI, a partir de la ejecución de un proyecto de inversión que permitió la búsqueda de registros civiles de defunción en hospitales, cementerios, alcaldías, notarías y parroquias de 847 municipios del país.

- Consolidación de una base de datos con más de 750 millones de huellas dactilares, habilitada para cotejar la identidad de todos los colombianos y de esta manera evitar fraudes por suplantación en el sector bancario, de salud, comercial y de seguridad, entre otros.

- Fortalecimiento de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable UDAPV, que desarrolla campañas de identificación especialmente orientadas para colombianos que vive en zonas de difícil acceso, miembros de minorías étnicas como afrodescendientes e indígenas, víctimas de desastres naturales, comunidades desplazadas, niños y mujeres cabezas de hogar. Entre los años 2008 y 2011 se han realizado más de 120 campañas que han beneficiado a más de 550.000 personas.

- Lanzamiento del nuevo formato de tarjeta de identidad para jóvenes entre 14 y 17 años. El nuevo documento tiene identificación biométrica y características de seguridad similares a las de la cédula amarilla con hologramas. Entre 2008 y 2011 la Registraduría produjo 1.584.227 tarjetas de identidad de nuevo formato.


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Una hoja de vida ejemplar



El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, obtuvo 1.000 puntos, el máximo puntaje posible, en el concurso de méritos convocado por el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia en cumplimiento del artículo 266 de la Constitución Política, modificado por el artículo 15 del Acto Legislativo 1 de 2003, para elegir Registrador Nacional para los próximos cuatro años.

Este insuperable puntaje refleja una hoja de vida profesional y académica ejemplar. El Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres es una autoridad nacional en el tema electoral, campo que ha ejercido desde distintas posiciones: como magistrado, como docente y como abogado litigante.

El Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres es oriundo de Purificación, Tolima. Es abogado de la Universidad del Rosario y Doctor en Derecho en la modalidad Summa Cum Laude en la Universidad de Navarra (España). Además es Magíster en Derecho con énfasis en Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda y especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes; en Derecho Público Comparado de la Universidad de Turín (Italia), y en Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de la ESAP.

Ganó por concurso la dignidad de ser Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la ESAP y bajo el mismo sistema de méritos fue designado Magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Fue Contralor de Bogotá, Consejero y Presidente del Consejo Nacional Electoral, Director Editorial de LEGIS S.A., y socio de la firma de abogados Procesos Electorales. Su experiencia docente por 25 años incluye entre otros cargos el de Director de la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y Director de las especializaciones en Derecho Administrativo, Gerencia Pública y Control Fiscal. También ha sido profesor invitado en las Universidades de Urbino, Italia y Alfonso X el Sabio, España, en el programa de Doctorado en Derecho para Ibero-América.

El Registrador Nacional del Estado Civil ha publicado más de una docena de libros sobre derecho público, administrativo y electoral. Algunos de sus libros más consultados son “Participación Ciudadana en Colombia”, de Editorial Diké; “Teoría General del Acto Administrativo”, de Legis Editores, y “Derecho Electoral Colombiano, de Legis Editores, entre otros.

Antes de ser elegido como Registrador, el Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres se desempeñaba como investigador y docente de las universidades Sergio Arboleda y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Se posesionó como Registrador Nacional del Estado Civil el 6 de diciembre de 2007, convirtiéndose en el primer Registrador Nacional del país elegido por meritocracia y a su vez desarrolló entre 2008 y 2009 el primer concurso de méritos para la elección de los delegados departamentales y registradores distritales. Como resultado de dicho concurso 43 personas fueron incluidas en la lista de elegibles.


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Batimos récord: las cifras no mienten




Por: Javier Rincón Arciniegas
Gerente de Informática
jrincona@registraduria.gov.co

Que los colombianos hayan tenido la oportunidad de conocer de manera oportuna los resultados de las votaciones del pasado 30 de octubre de 2011, en las que se elegían Alcaldes, Gobernadores, Concejos Municipales, Asambleas Departamentales y Juntas Administradoras Locales, no es cuestión de suerte o mera casualidad.

La labor realizada fue optimizada en más de un 20% respecto de las elecciones del 2007 y en más del 40% de las del 2003, y ello fue posible gracias a la planeación, organización y trabajo mancomunado de la Registraduria Delegada en lo Electoral y la Gerencia de informática, en sintonía con los lineamientos trazados por el señor Registrador Nacional del Estado Civil.

La cultura del preconteo en Colombia, entendida como el proceso mediante el cual se brindan de manera oportuna los resultados no definitivos a los colombianos el mismo día de las elecciones, ha hecho carrera desde hace más de dos décadas, siendo cada vez más exigentes, pues, los partidos y movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos, promotores del voto en blanco y los electores, quieren saber con la mayor prontitud el comportamiento de su voluntad expresada a través del voto.

Antes de entrar a examinar el comportamiento de los resultados es bueno precisar que en la pasada contienda electoral se debían elegir 1102 alcaldes de 4.437 candidatos, 32 gobernadores de 130 aspirantes; 12.063 concejales de 79.112 inscritos, 418 diputados de 3.190 inscritos, y 4.949 ediles de 13.308 aspirantes. Llevando a los colombianos a elegir 18.564 aspirantes a Gobernadores, Alcaldes, Concejales, Diputados y Ediles, entre los 100.177 inscritos.


Con el anterior panorama, vale la pena resaltar que el 91.27% de los resultados de las votaciones para Alcaldes de todo el país, se conocieron antes de las 6:00 p.m., labor que fue superada en un 20.07% sobre los resultados obtenidos en el proceso electoral del año 2007 y en un 45.67% del evento de 2003. (Ver grafica 1).

Asimismo, se destacan los resultados de las 6 ciudades de mayor caudal electoral del país, las cuales reportaron antes de las 6:00 p.m. los siguientes porcentajes de mesas informadas para Alcalde: Bogotá el 97.23%; Bucaramanga el 92.57%; Medellín el 91.69%; Barranquilla el 82.30%; Cartagena el 75.91% y Cali el  65.87%.

   

Con respecto a los resultados de Gobernación, a las 7:00 p.m. el país conocía el 86.54%. de la votación. Al cotejar esta cifra con los resultados obtenidos en el 2007, se observa que la superó en un 19.74% y en un 36.54% respecto del año 2003. (Ver grafica2).

En la página web de la Entidad, sobre las 7:00 p.m., se informaba a la ciudadanía el 96.08% de la votación para gobernación en el departamento de Santander; el 94.64% de Cundinamarca; el 92.21% de Antioquia; el 90.86% de Atlántico; el 83.12% de Bolívar y el 80.79% del Valle del Cauca.

   

Siguiendo la prioridad establecida  para el escrutinio de mesa y la transmisión de los datos, es notable el comportamiento en los resultados de los Concejos Municipales, donde a las 9:00 p.m. se reportó el 78.07% de todo el país, superando en un 24.87% los resultados de 2007 y en un 30.07% los de 2003. (Ver grafica 3).

Es de resaltar que a pesar de la cantidad de listas inscritas y el gran número de aspirantes a concejales, el comportamiento de la información divulgada antes de las 9:00 p.m., en las seis ciudades principales del país fue excepcional, donde Bucaramanga registró el 97.67%; Medellín el 92.75%; Barranquilla el 87.38%; Bogotá el 86.86%; Cartagena el 70.82% y Cali el 48.20%.

   

De acuerdo con los estimativos planteados hace un año dentro del plan de comunicaciones, se contempló que un buen porcentaje de los resultados de las Asambleas Departamentales se divulgaría sobre las 10:00 p.m., pues dicha proyección fue confirmada el día domingo, informando el 83.04% de la votación de todo el país, superando en un 7.94% los resultados del 2007 y en un 28.64% los del año 2003.
(Ver gráfica 4).

Lo anterior se sintetiza en los resultados de los seis departamentos con mayor potencial de electores del país, donde se observa que antes de las 10:00 p.m., Santander informó el 97.33%;  Antioquia el 95.65%;  Atlántico el 93.97%;  Cundinamarca el 93.57%; Valle el  84.50% y Bolívar el 84.11%.

   

Finalmente, los resultados de las Juntas Administradoras Locales del país también fueron superados con respecto a las elecciones del año 2007, considerando que el 84.99% de las mesas escrutadas se informaron antes de las 11:00 p.m.

 




Trabajo sincronizado


Para el logro de los anteriores resultados, fue necesario sincronizar el trabajo en equipo del recurso humano de la entidad, contratistas, acompañamiento de las Entidades de Control del Estado y demás actores del proceso. También fue necesario poner a punto las plataformas tecnológicas suministradas por las diferentes firmas procesadoras de los datos electorales.

En igual forma, los medios de comunicación de voz y datos suministrados por la ETB y el recurso tecnológico y de seguridad dispuesto a través de la unión temporal Conproel y la disposición de las salas de prensa en las capitales del país, fueron fundamentales para la consolidación y divulgación oportuna de los resultados electorales.

Dentro del marco de la planeación y coordinación entre la Registraduria Delegada en lo Electoral y la Gerencia de Informática, el apoyo del recurso humano adscrito a estas y el acompañamiento durante el proceso por parte de la Oficina de Comunicaciones y Prensa, permitió que antes de finalizar el día de elecciones 1.024 municipios informaran el 100% de los datos de Alcalde; 999 municipios los datos de Gobernador; 901 municipios los datos de Concejo y 846 municipios los datos de Asamblea.

Desde el punto de vista técnico se diseñó un plan de comunicaciones con base en la densidad de las votaciones del año 2007 y estableciéndose el tiempo estimado de transmisión y procesamiento de los datos de una mesa de votación para cada uno de los departamentos del país, donde se dispuso de más de 20.000 medios para la transmisión y recepción de los resultados electorales consignados en las actas de votación suscritas por los jurados de votación. 

Los resultados obtenidos en las elecciones del 30 de octubre de 2011, resumidos en el presente artículo “las cifras no mienten”, son producto de la planeación, dedicación, compromiso y esfuerzo de todos los funcionarios de la Entidad, demostrando una vez más al país el cumplimiento de nuestro eslogan “El servicio es nuestra Identidad”.

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Este domingo 11 de diciembre se realizará la gran “Jornada Nacional de Registro Civil de Nacimiento”


Los padres interesados sólo tendrán que llevar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas y el certificado del menor como nacido vivo para que puedan obtener fácil y rápidamente el registro civil de nacimiento que se entregará de manera gratuita.

Gracias a la iniciativa y a la alianza entre la Registraduría Nacional del Estado Civil con la Presidencia de la República, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Unión Colegiada de Notariado Colombiano y la Atención Integral a la Primera Infancia, este domingo 11 de diciembre se llevará a cabo la gran “Jornada Nacional de Registro Civil de Nacimiento” en los 620 municipios del país, incluyendo todas las capitales de departamento.

La jornada permitirá que niños y niñas tengan el derecho de obtener su Registro Civil de Nacimiento totalmente gratis en cualquier Notaría y Registraduría del país desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Todos los padres que estén interesados en participar de esta jornada tendrán las puertas abiertas para realizar el trámite. Sólo tendrán que llevar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas y el certificado del menor como nacido vivo para que puedan obtener fácil y rápidamente el Registro Civil de Nacimiento que se entregará de manera gratuita, sin importar si el adulto es padre o madre soltero o soltera, o si tienen una unión conyugal.

Los padres que accederán a esta campaña nacional deben tener en cuenta que si el pequeño no fue registrado en el primer mes de vida, tendrán que llevar dos testigos con su documento de identificación vigente, que pueden ser parientes o familiares del menor a registrar. También podrán llevar la partida de bautismo debidamente autenticada ante la vicaria y el RH del menor de manera obligatoria.

Registro civil para todos
El Código de la Infancia y la Adolescencia expedido en el 2006, consagra en su Artículo 25 el “derecho a la identidad” del que gozan todos los niños, en concordancia con lo dispuesto sobre esta materia en nuestra Carta Política y por la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 ratificada por Colombia.

En este sentido, todos los niños y niñas colombianos tienen derecho a tener un Registro Civil de Nacimiento, desde el momento mismo de nacer.

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Bello: a elegir otra vez


El domingo 18 de de diciembre se realizará la elección atípica para elegir el alcalde de Bello, Antioquia, luego de que el voto en blanco fuera el ganador en la jornada del 30 de octubre.

El pasado 9 de noviembre la Registraduría Nacional del Estado Civil publicó el calendario electoral para la elección atípica del alcalde de Bello, Antioquia, luego que la comisión escrutadora confirmara que el 30 de octubre ganó por mayoría absoluta el voto en blanco en ese municipio.

En este caso la fecha de la elección no la fija el Gobernador, ya que no se trata de una elección atípica por falta absoluta sino de la repetición de una elección. De acuerdo con el artículo 258 de la Constitución “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos”.

El pasado 30 de octubre en el municipio de Bello estaban habilitados para sufragar 279.417 ciudadanos y de acuerdo con el resultado del escrutinio realizado por la comisión escrutadora, conformada por jueces de la República, 124.975 participaron en la elección de alcalde, es decir el 44,72% del censo electoral.

Un total de 60.931 ciudadanos votaron en blanco, equivalentes al 56,67% de los 107.511 votos válidos depositados en la jornada, y 46.580 votaron por el candidato del Partido Conservador. Además se registraron 3.752 votos nulos y 13.712 tarjetas no marcadas.

Esta es la primera elección atípica que se realiza luego de los comicios para elegir las autoridades locales el pasado domingo 30 de octubre y es la primera vez en la historia que el voto en blanco obtiene mayoría absoluta en una elección.

Germán Antonio Londoño Roldán, del Partido Conservador Colombiano, fue el único candidato que se inscribió para participar en la elección a alcalde de Bello el pasado 30 de octubre y por tanto no pudo volver a inscribirse, ya que de acuerdo con el artículo 258 de la Constitución Política “Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”.  Hasta el 14 de noviembre se inscribieron 7 candidatos para participar en esta elección.

Calendario Electoral para Bello
El viernes 2 de diciembre se realiza la designación de las comisiones escrutadoras y la designación de los jurados de votación para la elección atípica del Alcalde de Bello. Las listas de jurados se publican el jueves 8 de diciembre.
 
La elección atípica con fines de elegir el nuevo alcalde, se celebra el domingo 18 de diciembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios municipales inician el mismo domingo 18 de diciembre.

La Registraduría Nacional del Estado Civil llevará a cabo la celebración de este certamen electoral con  sus propios recursos técnicos y humanos, ya que no existe presupuesto adicional para organizar esta jornada electoral.



Más información en: http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-de-Bello-.html


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Después de las elecciones ordinarias ahora comienzan las atípicas



Entre 2008 y 2010 se realizaron 52 elecciones atípicas y se avecina otra serie de estas jornadas democráticas luego de la jornada del domingo 30 de octubre en la que el país eligió los mandatarios locales que gobernarán durante el periodo 2012 – 2015.

Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir una vacancia definitiva y elegir una autoridad por el tiempo que resta del período constitucional del cargo, cuando esta vacancia se registra faltando 18 meses o más para la terminación de dicho período.

De acuerdo con el artículo 1 del Acto Legislativo 02 de 2002, “Siempre que se presente una falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del período, se elegirá un gobernador para el tiempo que reste. En caso de que faltare menos de dieciocho (18) meses, el Presidente de la República designará un gobernador para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el gobernador elegido.”

Las causas que originan la vacancia definitiva son diversas. Puede ser la nulidad de una elección, la destitución de mandatarios, la renuncia al cargo por parte del mandatario o su muerte, entre otros casos. A esto se suma la necesidad de convocar elecciones de concejos y alcaldes cuando se crean municipios nuevos.

Una vez se declara la vacancia definitiva del cargo o curul, el Gobernador o el Presidente de la República, según el caso, expide el acto administrativo correspondiente en el que se convoca a nuevas elecciones y se fija la fecha de realización de comicios.

Con base en esta fecha la Registraduría Nacional del Estado Civil elabora el calendario electoral y adelanta la preparación logística y técnica para la celebración de la elección atípica.

Así mismo, se realiza una elección atípica cuando en una jornada electoral ordinaria gana el voto en blanco con mayoría absoluta de los votos válidos, como fue el caso de la primera elección atípica programada luego de las elecciones de autoridades locales realizadas el domingo 30 de octubre, para elegir el Alcalde de Bello en el departamento de Antioquia. 

En este caso se repite la elección y la Registraduría fija la nueva fecha para su realización, que para este certamen electoral será el domingo 18 de diciembre de 2011.

Luego de las elecciones celebradas el 28 de octubre de 2007 para elegir los Gobernadores, Alcaldes, Concejales, Diputados y Ediles, que gobernaron durante el periodo 2008 – 2011, la Registraduría realizó un total de 52 elecciones atípicas por vacancias definitivas. 

La primera de estas elecciones atípicas se realizó el 24 de febrero de 2008 para elegir el Alcalde de Argelia, Cauca, ya que en la jornada democrática de 2007 no acudió ningún votante a las urnas. Luego siguieron elecciones de autoridades locales por vacancias definitivas en algunos municipios de Bolívar, Norte de Santander, Cundinamarca, La Guajira, Caquetá, Quindío, Córdoba, Nariño, Huila, Santander, Arauca, Antioquia, Chocó, Valle, Tolima, Amazonas, Magdalena, Cesar, Boyacá, Caldas, Guaviare y Cauca.

Así mismo, se realizaron elecciones complementarias de Cámara de Representantes, Ediles de la Junta Administradora Local en algunos municipios, Concejos Municipales y en nuevos municipios creados luego de la elección de alcaldes de 2007.

Como se fija el calendario electoral para una elección atípica
De acuerdo con el artículo 8 de la Ley 49 de 1987, “La falta absoluta se produjere antes de transcurrido un año del período del Alcalde, el Presidente de la República y los Gobernadores, Intendentes o Comisarios, en el decreto de encargo señalará, la fecha para la elección de nuevo Alcalde, la cual deberá realizarse dentro de los dos (2) meses siguientes a la expedición del decreto. El Alcalde así elegido lo será para el resto del período”.

Esto quiere decir que la elección del nuevo alcalde luego de presentarse una falta absoluta debe realizarse dentro de los dos meses siguientes a la expedición del decreto de encargo por parte del Gobernador.

A la Registraduría Nacional del Estado Civil, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 266 de la Constitución Política y en concordancia con lo dispuesto del decreto 1010 de 2000, le corresponde fijar el calendario electoral para tales eventos teniendo como base el decreto de convocatoria que expide el correspondiente Gobernador.

La solicitud de listas de los jurados de votación se lleva a cabo una vez se conoce el decreto de convocatoria a la elección. Con relación a la designación y publicación de las listas de jurados se cumplen con los términos establecidos en el Código Electoral: 15 días hábiles antes de la elección respectiva y su publicación se lleva a cabo en los 10 días calendario antes de la elección de acuerdo con el artículo 105 del Código Electoral.

En cuanto a la suspensión a la incorporación de cédulas del Censo Electoral y la exclusión de cédulas de miembros activos de la fuerza pública, se cumple con lo establecido en el Código Electoral es decir que al censo electoral para la elección de respectivo municipio solamente se incorporan las cédulas expedidas 4 meses antes de la elección y se excluyen los miembros activos de la fuerza pública informadas por los distintos comandantes de la Fuerza Pública.

Con relación a la publicidad política, una vez inscritos los candidatos pueden hacer uso de este derecho, el cual de acuerdo con el artículo 2 del decreto 1134 de 1988 debe finalizar el lunes anterior a la fecha de la elección.

Referente a la designación de los lugares donde funcionarán las mesas de votación, una vez se convoca a la elección, el Registrador Municipal, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 6 de 1990, expide la correspondiente resolución en coordinación con el Alcalde respectivo.

La Inscripción de candidatos para el caso de las faltas absolutas se rige por el artículo 30 de la Ley 1475 de 2011, la cual señala que el periodo de inscripción durará quince días calendario contados a partir del día siguiente de la convocatoria a nuevas elecciones. Para la modificación se aplican los cinco días establecidos siguientes al vencimiento de la fecha de inscripción de acuerdo con lo establecido por la mencionada Ley.

En cuanto a la selección de los delegados del Consejo Nacional Electoral, ésta no se incluye en el calendario dado que este hecho se da sólo si en la Comisión Escrutadora Municipal no hace la respectiva declaratoria de elección como un hecho excepcional en la medida que la declaratoria de elección legalmente le corresponde a la Comisión Escrutadora Municipal que designan el Tribunal Superior del Distrito Judicial correspondiente.

Por último, el reemplazo del candidato a alcalde en caso de muerte, se prevé dentro del respectivo calendario electoral que podrán inscribirse nuevos candidatos hasta ocho días antes de la votación, de acuerdo con el artículo 31 de la Lay 1475 de 2011.


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Carrera administrativa: desafío institucional y personal para todos los funcionarios
de la Registraduría


En los concursos se tendrá en cuenta la vocación de los aspirantes, advirtió el Registrador Nacional del Estado Civil, doctor Carlos Ariel Sánchez Torres durante su alocución ante los funcionarios de la Entidad el 2 de noviembre de 2011.

En 2012 la Registraduría Nacional del Estado Civil abrirá concursos para ingresar a la carrera administrativa y este hecho representa uno de los desafíos institucionales e individuales de corto plazo más importantes que afrontarán los funcionarios de la Entidad.

Así lo describió el Registrador Nacional del Estado Civil, doctor Carlos Ariel Sánchez Torres, el 2 de noviembre de 2011 después de liderar con éxito la elección de autoridades locales y anunciar oficialmente el comienzo de su segundo período frente a los destinos de la Registraduría.

Ante los funcionarios presentes en la Plazoleta de las Oficinas Centrales en Bogotá y mediante transmisión en vivo por Internet, el 2 de noviembre el Registrador destacó la importancia del recurso humano para la Entidad y el esfuerzo realizado durante las elecciones.

“Yo estoy convencido de que sin el factor humano, sin el esfuerzo de las personas, no hay máquinas que funcionen, no hay resultados que se obtengan”, les dijo el Registrador a los funcionarios presentes en las Oficinas Centrales y a quienes siguieron la alocución por Internet desde diferentes lugares del país.

A renglón seguido, el Registrador explicó que durante los últimos cuatro años las políticas de la Entidad han sido respetuosas de las provisionalidades y de la estabilidad laboral sin perjuicio de las medidas que se han tenido que tomar dentro de los respectivos procesos disciplinarios.

“Si bien es cierto a veces es necesario tomar medidas, éstas se han tomado dentro de procesos disciplinarios. De manera que ese clima laboral, la política que se ha tenido y que enmarca nuestro trabajo diario, es algo que no va a cambiar”, expresó el doctor Carlos Ariel Sánchez Torres.

Bajo esta premisa, la Gerencia del Talento Humano se alista para conformar en el primer semestre de 2012, los comités requeridos y la organización de los concursos de ingreso a la carrera administrativa.

Ley 1350 del 6 de agosto de 2009

Por medio de la cual se reglamenta la Carrera Administrativa especial en la Registraduría Nacional del Estado Civil, y se dictan normas que regulen la gerencia pública.

Artículo 25 Objetivo. El proceso de selección tiene como objetivo garantizar el ingreso de personal idóneo a la Registraduría Nacional de! Estado Civil y el ascenso de los servidores públicos de la Entidad dentro del sistema especial de carrera, con base en el mérito y mediante procedimientos que permitan la participación en igualdad de condiciones de quienes demuestren poseer los requisitos y competencias para el desempeño de los cargos.

La provisión de los empleos de carrera, se hará mediante la selección de candidatos por el sistema de concurso, de acuerdo con la reglamentación que para tal efecto se expida.


Artículo 26 Etapas del proceso de selección. Los procesos de selección del sistema especial de carrera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, comprenderán las siguientes etapas:

a) Convocatoria;
b) Reclutamiento;
c) Pruebas;
d) Conformación de la lista de elegibles;
e) Provisión de empleo;
 f) Período de prueba.

Artículo 35 Concursos. Los concursos para el ingreso y el ascenso a los empleos públicos de carrera administrativa serán abiertos para todas las personas que acrediten los requisitos exigidos para su desempeño.

Artículo 37 Conformación y vigencia de la lista de elegibles. La lista de elegibles, cuya vigencia será de dos (2) años, será conformada por las Comisiones de Personal con los candidatos que aprobaren el concurso, en estricto orden de méritos. Los empleos objeto de la convocatoria serán provistos a partir de quien ocupe el primer puesto de la lista y en estricto orden descendente.

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La Registraduría recuerda a los padres de familia que todos los niños y niñas de 0 a 6 años se identifican con registro civil y desde los 7 años con tarjeta de identidad, que se renueva a los 14


En época de matrículas en jardines infantiles, colegios y universidades la Registraduría Nacional del Estado Civil le recuerda a los padres de familia y a los jóvenes que el único documento de identidad válido en Colombia para todos los niños y niñas de 0 a 6 años es el Registro Civil de Nacimiento, desde los 7 años la tarjeta de identidad, la cual debe renovarse al cumplir 14 años y la cédula de ciudadanía cuando se alcanza la mayoría de edad, a los 18 años.

Los inscripción en el registro civil de nacimiento y los trámites de primera vez de tarjeta de identidad y la cédula de ciudadanía son gratuitos y requieren la presentación personal del niño o adolescente que necesite el documento de identidad.

A continuación presentamos los requisitos para tramitar cada uno de estos documentos de identidad.


Registro civil: en el primer mes de nacido


Con el registro civil de nacimiento el bebé nace a la vida jurídica, ya que el registro civil es un derecho de todos los niños y constituye la llave de acceso a los bienes y servicios del Estado.

Requisitos para la inscripción en el Registro Civil de Nacimiento:
- Acudir a cualquier Registraduría con el niño, para tomarle las huellas plantares.
- Si el bebé tiene un mes de nacido o menos, llevar el certificado de nacido vivo expedido por el centro hospitalario.
- Si no se cuenta con el certificado de nacido vivo, se debe hacer declaración bajo juramento de dos testigos que tengan noticia o hayan presenciado el nacimiento.
- Si el niño tiene más de un mes de nacido, se deben presentar alguno de los anteriores documentos, o la partida de bautizo.

La inscripción en el registro civil es gratuita. La copia o certificado del registro civil tiene un costo de $5.450, que se consignan en el Banco Popular o el Banco Agrario. Es importante que el ciudadano exija el adhesivo de seguridad en el registro civil, para garantizar un adecuado recaudo y seguimiento del dinero depositado.


Tarjeta de identidad desde los 7 años


Desde los 7 años, los niños se identifican con la tarjeta de identidad rosada. Este documento es un papel de color rosado impreso con tintas fluorescentes al que se le pega la foto del menor de edad.

Requisitos para la expedición de la tarjeta de identidad:
- Acudir a cualquier Registraduría con el niño que ya tiene 7 años cumplidos
- Presentar el registro civil
- Llevar el certificado del grupo sanguíneo y factor RH
- Una fotografía 2.5 X 3 cm de frente, fondo blanco o azul.

Este trámite es gratuito. El duplicado de la tarjeta de identidad rosada tiene un costo de $10.700 que pueden ser consignados en el Banco Popular o en el Banco Agrario.


Renovación de la tarjeta de identidad a los 14 años

El Decreto 1694 de 1971 estableció que a los 14 años se debe renovar la tarjeta de identidad. Desde agosto de 2008 la Registraduría inició la producción del nuevo formato de tarjeta de identidad azul para los jóvenes entre 14 y 17 años, documento similar a la cédula de ciudadanía ya que trae un código de barras con la información biométrica del titular, lo cual imposibilita la falsificación. Además incluye fotografía a color, firma, huella dactilar, lugar y fecha de nacimiento y lugar y fecha de expedición. El diseño incluye microtextos, impresión irisada y papel de seguridad que brinda mayores estándares de invulnerabilidad.

En la nueva tarjeta de identidad se incluye el Número Único de Identificación Personal (NUIP), el cual consiste en diez dígitos que desde el año 2003 identifican a la persona desde que nace hasta que muere. El NUIP corresponde al número del Registro Civil de Nacimiento, aparece en la nueva tarjeta de identidad y cuando el joven cumpla 18 años será el número de su cédula de ciudadanía.

Requisitos para la renovación de la tarjeta de identidad:
- Tener 14 años cumplidos
- Acudir a cualquier Registraduría del país.
- Presentar la Tarjeta de Identidad anterior (color rosado).
- Presentar fotocopia del Registro Civil de Nacimiento.
- Conocer el RH y grupo sanguíneo.
- Llevar 3 fotos de 4x5 en fondo blanco

La renovación de la tarjeta de identidad es gratuita. El duplicado de la tarjeta de identidad azul tiene un valor de $32.100 que deben ser consignados en Banco Popular o en el Agrario.

 


Cédula de ciudadanía: a los 18 años

Al cumplir la mayoría de edad, es decir 18 años, el único documento de identificación válido en el país es la cédula de ciudadanía.

Desde el 31 de julio de 2010 el único documento de identidad válido es la cédula amarilla con hologramas.

Requisitos para tramitar la cédula de ciudadanía por primera vez:
- Tener 18 años cumplidos
- Acudir a cualquier Registraduría del país.
- Presentar el registro civil o la tarjeta de identidad.
- Conocer el RH y grupo sanguíneo.
- Llevar 3 fotos de 4x5 en fondo blanco

La expedición de la cédula de ciudadanía por primera vez es gratis. El duplicado de este documento tiene un costo de $32.800 que deben ser consignados en Banco Popular o en el Banco Agrario.


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Así Pasó

Más de 2,5 millones de documentos de identidad produjo la Registraduría Nacional en los primeros 10 meses del año


En los primeros 10 meses del año la Registraduría Nacional del Estado Civil produjo un total de 2.582.756 documentos de identidad de los cuales 2.182.817 son cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas y 399.939 son tarjetas de identidad de nuevo formato.

De las 2.182.817 cédulas de ciudadanía producidas hasta el 4 de noviembre de 2011, 878.094 son cédulas de primera vez para jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, 861.694 son duplicados de cédulas, 380.418 son renovaciones para obtener el nuevo formato de cédula y 62.611 son rectificaciones del documento de identificación.

De las 399.939 tarjetas de identidad producidas este año, 382.104 son renovaciones adelantadas por jóvenes entre 14 y 17 años, 11.313 son tarjetas de identidad de primera vez de jóvenes que no tramitaron su tarjeta de identidad al cumplir los 7 años de edad, 5.685 son duplicados y 837 son rectificaciones de este documento.

Así mismo, en todo el país aún están pendientes por ser reclamadas por sus titulares 1.823.415 documentos de identidad, de ellos 1.517.725 son cédulas de ciudadanía y 305.690 son tarjetas de identidad.

En Bogotá hay 304.258 cédulas de ciudadanía listas para ser reclamadas, seguido de Valle con 190.306, Antioquia con 174.274, Atlántico 172.183 y Santander con 18.675.

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La Registraduría cuenta con ejemplares de las actas jurados que permiten hacer el escrutinio en aquellos sitios en los que se destruyó el material electoral


La Registraduría Nacional del Estado Civil expidió  la Circular número 185 del 1 de noviembre de 2011 en la cual se aclara que los escrutinios se pueden adelantar con cualquiera de los ejemplares de las actas firmadas de los jurados de votación. Esto significa que en aquellos municipios en los que fueron incinerados pliegos electorales no sería necesario repetir elecciones ya que el escrutinio se puede adelantar con los otros ejemplares firmados.

La Circular 185 del 1 de noviembre, señala que de conformidad con lo establecido en el artículo 142 del Código Electoral “De los resultados del cómputo de votos que realicen los jurados de votación se hará constar en el acta, expresando los votos obtenidos por cada lista o candidato. Del acta se extenderán dos ejemplares iguales que se firmarán por los miembros del jurado de votación; todos estos ejemplares serán validos y se destinarán así: uno para el arca triclave y otro para los Delegados del Registrador Nacional del Estado Civil”.

“En consecuencia, en el evento de que en un escrutinio que adelante una comisión escrutadora en aquellos sitios donde se destruyeron las actas de los jurados de votación, podrían los miembros de la comisión escrutadora correspondiente, valorar la pertinencia, de efectuar el escrutinio acudiendo a cualquiera de los ejemplares producidos conforme a lo dispuesto en el mencionado artículo 41 de la citada ley”.

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